Enseñanza

FeSP-UGT, CCOO y CIG replantearán la negociación colectiva respecto al XV Convenio de Atención a Personas con Discapacidad

Negociación colectiva Convenio Atención a Personas con Discapacidad

 

Tras la última reunión de la Comisión Negociadora, seguimos sin poder llegar a materializar acuerdos en la negociación del Convenio Colectivo.

FeSP-UGT, CCOO y CIG, en unidad de acción, replantearemos la Negociación Colectiva frente al inmovilismo de las propuestas patronales.

Los trabajadores que atienden la discapacidad necesitan un convenio digno que les garantice respeto y valoración social.

Abierto el plazo de matriculación para Cursos de formación del profesorado

Cursos formación docente homologados FeSP UGTEl Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) a través del instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) aprobó definitivamente el Plan de Formación para el profesorado que nuestra Federación presentó a finales del año 2017, y que se realiza íntegramente en el transcurso del semestre en curso.

Ya está abierta abierta la matriculación de los tres cursos pendientes de realizar que son (clica en los enlaces para acceder):

Los destinatarios son docentes en activo, y una vez cubiertas las plazas mínimas exigidas por la convocatoria para este colectivo, un porcentaje de hasta un 15% de personas que tengan la titulación que les capacite para impartir docencia en formación reglada (maestro, posesión del CAP, master Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas), ya sean trabajadores de otros sectores o desempleados.

Como es habitual, hay descuentos especiales para nuestros afiliados.

El 8 de marzo, FeSP-UGT convoca paros en todos los centros educativos y Universidades

Día Internacional de la Mujer 2018

El 8 de marzo, con motivo de la Huelga Feminista, FeSP-UGT convoca un paro entre las 12:00 y 12:15 horas en todos los centros educativos, y solicita la participación del profesorado en acciones de formación con el alumnado explicándoles la importancia de la igualdad y la prevención de la violencia de género. Recordamos también que, a las 18:00 horas, en Plaza de los Reyes, hay una convocada una Concentración que, esperamos, sea masiva.

¿Por qué paramos este Ocho de Marzo?

Porque queremos denunciar que las mujeres somos las que sufrimos los efectos de la desigualdad y los efectos colaterales de la crisis:

  • El 51,7% de las personas en desempleo son mujeres.
  • Hay más de dos millones de desempleadas.
  • La Tasa de actividad femenina es 11,48 puntos inferior a los hombres.
  • Ocupamos el 74% de empleos a tiempo parcial.
  • Nos hacemos cargo de los trabajos de cuidado de hijas e hijos, acogiéndonos en un 92,63% en las excedencias por cuidado de hijos e hijas, con la implicación que tiene para nuestra carrera profesional y para la jubilación.
  • Sufrimos la violencia de género y el acoso sexual.
  • Existen barreras que no dificultan nuestra presencia en todos los ámbitos y niveles de la vida política, cultural, social, económica y participativa.
 
¿Y por qué paramos en la enseñanza?

Porque también en enseñanza existe una brecha de género que se refleja en los niveles donde trabajamos las mujeres, los puestos de dirección, en los complementos, las excedencias, la reducción de jornada por cuidado de menores y personas dependientes y la antigüedad.

En el curso 2015/16 las mujeres representamos el 71,62 del profesorado en la enseñanza de régimen general. Y constituimos el 97,56% del profesorado en la etapa de infantil y el 71,815 en la etapa de primaria.

Nuestra presencia se va reduciendo en las siguientes etapas educativas. Por ejemplo, en los centros de ESO y Bachillerato solo representan el 57, 76% del profesorado. Estas cifras se han mantenido prácticamente iguales durante los cinco últimos cursos. Lo que indica que no hay una tendencia a modificar la presencia de los hombres en espacios que tradicionalmente se han vinculado al cuidado y la infancia. En cuanto a la dirección de los centros educativos el 55% son hombres.

En el otro extremo tenemos la enseñanza universitaria, en la que las mujeres han ido ocupando posiciones en las distintas áreas y departamentos. Pero la igualdad está muy lejos de ser una realidad.

Día Internacional de la Mujer 8M
 

Retribuciones 2017 del VI Convenio de Enseñanza Concertada

Retribuciones VI Convenio Enseñanza Concertada

FeSP-UGT reclama un salario que esté en consonancia con la responsabilidad asumida por los trabajadores de la Enseñanza Concertada

FeSP-UGT exige que la dignificación de los trabajadores de la Enseñanza se plasme en una conexión directa entre las responsabilidades propias de las actividades profesionales desarrolladas en un centro educativo con un salario acorde a dichas responsabilidades.

Hay que recordar que el personal docente de la Enseñanza Concertada ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo de hasta el 25% desde el comienzo de la crisis económica. Consecuentemente y mientras culmina el proceso de unificación de salarios debido a los recortes salariales sufridos en 2011 y 2012, tal y como establece el artículo 53 del VI Convenio Colectivo de Empresas Privadas Sostenidas Total o Parcialmente con Fondos Públicos, es de justicia exigir a la Administración una financiación adecuada en las partidas correspondientes de los Presupuestos Generales del Estado que incremente los salarios de los trabajadores de la Enseñanza Concertada, de forma que se recupere la pérdida de poder adquisitivo perdido durante estos años.

Los recortes salariales efectuados por el  Real Decreto-Ley 8/2010 de 20 de mayo y por el Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio, los recortes propios realizados por algunas comunidades autónomas al no abonar la Paga Extraordinaria de Antigüedad (PEA), la ampliación del tiempo que ha de estar un trabajador de baja para que la Administración financie un sustituto, la reducción de plantillas dejando unas ratios profesor/unidad concertada insostenibles que impiden el reparto de carga lectiva o el pleno desarrollo del currículum escolar o la falta de financiación de las partidas destinadas a los salarios del PAS no se corresponden con la responsabilidad que  los trabajadores de la Enseñanza asumen.

Al mismo tiempo hay que añadir que los salarios del personal docente no crecen en la debida proporción al incremento de las funciones administrativas, que se extienden los protocolos de calidad educativa, que aumentan las programaciones y labores complementarias a las de la jornada puramente lectiva.

De igual manera sucede con el Personal de Administración y Servicios o el Personal Complementario Titulado. Siguen sin pago delegado como el resto de trabajadores de los centros educativos, mientras que la escasez de personal (faltan orientadores en todas las etapas educativas así como numerosas figuras profesionales de necesaria utilidad) y la progresiva externalización del PAS en los colegios ha provocado que se realicen labores cada vez más amplias y complejas. Eso sí, mientras aumentan los trabajos encomendados para todos ellos, los salarios no se ven incrementados en la misma medida.

En consecuencia, FeSP-UGT exige que los salarios y las responsabilidades laborales tengan el deseado equilibrio que los trabajadores y los centros educativos necesitan para garantizar el adecuado servicio público.

El PSOE respalda el documento 'La educación que queremos', presentado por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública

El PSOE respalda documento de Plataforma por la Escuela PúblicaLa Plataforma Estatal por la Escuela Pública se ha reunido con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Luz Martínez Seijo, secretaria socialista de Educación y Universidades, para presentar el documento 'La Educación que queremos', que pretende ser la propuesta de la Plataforma para el Pacto de Estado por la Educación y que ha sido respaldado en su totalidad por el Partido Socialista.

Los representantes de las familias, el alumnado y el profesorado no aceptarán un Pacto Educativo que no permita ganar en calidad y equidad, y que no reimpulse el derecho a la educación, maltratado por las políticas educativas del Gobierno del PP. Tampoco apoyará un Pacto que no garantice una financiación suficiente, que no revierta los recortes y las medidas que han colocado a la educación pública en una situación de emergencia y que no haga de la educación una política de Estado.

La Plataforma seguirá exigiendo al PP y al resto de grupos parlamentarios un auténtico diálogo social en educación, inexistente hasta el momento, que revierta el deterioro sufrido por la escuela pública y permita avances educativos y sociales. El hipotético 'acuerdo' para un Pacto podrá darse en el plano político y territorial, pero no contará con el apoyo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública si se ignoran nuestras reivindicaciones y si no se cuenta con la participación de la comunidad educativa como parte activa del proceso.

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