Las organizaciones empresariales y sindicales del sector de la enseñanza privada y concertada del ámbito estatal (EYG, FERE-CECA, CECE, FED-ACES, APSEC, FeSP-UGT, FSIE, FEUSO, CCOO y CIG) han remitido una carta al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la que le solicitan la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, prevista en el art. 2 bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, con el objeto de tratar los problemas específicos de este ámbito y formalizar un calendario periódico de reuniones que permitan avanzar hacia la solución de los mismos.
La Dirección Provincial de Ceuta ha publicado lista provisional de admitidos y excluidos de la convocatoria extraordinaria en la especialidad de Estética de Profesores Técnicos de Formación Profesional. El plazo de reclamación es de TRES días naturales. Clica para acceder...
Bolsa Extraordinaria de Estética: Lista de admitidos y excluidos
La Dirección Provincial del MECD en Ceuta convoca proceso selectivo para la elaboración de una Relación de Candidatos para la contratación de personal laboral temporal de la categoría de Técnico Superior de Gestión y Servicios Comunes en la especialidad de Intérpretes de Lengua de Signos. El plazo de finalización para entregar la solicitud será el 21 de Febrero. Clica para acceder: Convocatoria
Los informes internacionales coinciden en señalar que los sistemas educativos con mejores resultados son aquellos que manifiestan un mayor reconocimiento social y económico de su colectivo docente, por lo que invertir en educación es mejorar las perspectivas de las generaciones futuras.
Esta afirmación no se cumple con nuestros docentes de la enseñanza pública no universitaria, que no ven reflejadas en sus retribuciones las mejoras económicas que pregona el Gobierno.
Conviene recordar algunos datos que justifican nuestras exigencias:
- Los docentes perciben al final de su carrera profesional hasta un 29% menos que sus colegas europeos. Además los salarios de los docentes españoles se han ido alejando paulatinamente de las medias de los países de nuestro entorno, necesitando 39 años de servicio para alcanzar el sueldo máximo en su carrera profesional, frente a los 20-30 de la media de los países europeos.
- Los docentes han perdido un 25% de su poder adquisitivo desde 2010, situándolos en términos del año 2000.
- Las cantidades salariales que percibe un docente en la actualidad son similares a las que percibía en el año 2008.
- Los docentes no tienen reconocida una verdadera carrera profesional. El profesorado español solo recibe bonificaciones salariales por tres conceptos: formación permanente, responsabilidades adicionales y localización geográfica (solo en el caso de las islas o de Ceuta y Melilla). Conceptos que varían dependiendo de cada comunidad autónoma.
- Solo el sueldo base y los trienios vienen establecidos en los PGE y son iguales en todas las CCAA y dependiendo del Cuerpo al que se pertenece.
- Las retribuciones brutas comunes a todos los docentes (el complemento de destino y el complemento específico) sufren diferencias según la CCAA en la que se desarrolla su actividad profesional. Del mismo modo otros complementos retributivos (sexenios, tutorías, coordinaciones, compensatoria, departamentos, TIC, bilingüismo, itinerancias, programas…) también tienen diferentes cuantías por CC.AA y, además, no en todas son reconocidos.
- Existen diferencias salariales considerables entre las diferentes CCAA que pueden llegar a superar los 600 euros, teniendo en cuenta únicamente los conceptos comunes básicos. Los docentes vascos son los mejor remunerados seguidos de Cantabria, Navarra y Castilla- La Mancha. En el caso de Primaria las cantidades oscilan entre 2.382 euros en Euskadi hasta 2.154,23 euros en Castilla-La Mancha. En Secundaria las cantidades van de los 2.867,97 euros de Euskadi hasta los 2.415,12 euros de Castilla-La Mancha.
- Por el contrario, los docentes peor pagados son los de Asturias, Galicia, Aragón y Madrid. Los maestros asturianos perciben solo 1.975,12 euros y los madrileños 2.031,23. En Secundaria, en Asturias las cantidades descienden hasta 2.232,22 euros y en Madrid a 2.296,09.
- Los docentes ven cómo cada día aumentan más sus tareas y se les exigen mayores competencias profesionales, sin ningún tipo de compensación.
- Los docentes al jubilarse también sufren la pérdida de poder adquisitivo por la escasa revalorización de sus pensiones.
Por todo ello, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT exige al Gobierno y a las Administraciones autonómicas la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes, así como la reversión de los recortes salariales y educativos, la recuperación y el resarcimiento de los derechos perdidos e incrementos salariales.
El sindicato considera que un sistema educativo de calidad ha de cuidar a sus docentes y una forma de motivación y reconocimiento es ofrecer un salario en consonancia a la responsabilidad asumida. Ese esfuerzo ha de ser reconocido y valorado, ya sea salarialmente y/o con condiciones laborales más favorables.
FeSP-UGT considera que es difícil pretender captar y retener al profesorado en una profesión con tantos cometidos y con tal carga de compromiso y responsabilidades si no existe al mismo tiempo una correlación entre estos y las gratificaciones recibidas.
Clica para acceder al documentado estudio elaborado por Enseñanza UGT: Evolución de las retribuciones docentes en la enseñanza pública 2010-2017 (Podéis encontrar datos relativos a Ceuta y Melilla, dependientes del MECD, entre las páginas 18 y 20 del documento)
Habiendo procurado por diversos medios obtener números relativos al personal que trabaja en las Universidades Públicas españolas sin ningún éxito, (los últimos datos oficiales ofrecidos por el MECD en su informe anual, corresponden al curso 2014-2015), tras el estudio de la cantidad de plazas de profesorado funcionario ofertado en este año, llegamos a las siguientes conclusiones: El total de nombramientos ha sido de 2.689, de ellas 1.244 plazas han sido para Catedráticos, y 1.445 para Profesores Titulares (si bien, de estas últimas, 150 corresponden a integraciones de Profesores Titulares de Escuela Universitaria en Titulares).
Si tomáramos como referencia las últimas cifras ofrecidas por el MECD, que para el curso 2014-2015 nos habla de 10.234 Catedráticos, de los cuales el 45,8% supera los 60 años de edad, y hacemos un promedio, cada año habrán de jubilarse a los 65, 1.172 Catedráticos, sin contar prejubilaciones, decesos, renuncias, etc.
Si bien con esta cuenta de la vieja se podría considerar que se ha cumplido la Tasa de Reposición del 100%, nos alarman dos hechos:
1.- La elevada edad de nuestro cuerpo de Catedráticos que pone de relieve los obstáculos existentes para una carrera profesional del Personal Docente e Investigador (PDI)
2.- De estas plazas, tan solo el 30,2% han sido obtenidas por mujeres, cuando en realidad, las jóvenes investigadoras ocupan el 60,5% de las plazas, frente al 39,5% de hombres ¿Qué ocurre en la carrera profesional de las mujeres para que se genere esta desproporción?
En el caso de los Profesores Titulares, para el mismo periodo 2014-2015, el MECD nos indica un total de 29.330, de los cuales un 15,5% superaba los 60 años, así que aproximadamente se jubilarían unos 878 profesores al año.
Vuelta otra vez a considerar que no se han producido bajas definitivas, si sumamos esta cantidad a aquellos que han promocionado a Catedrático, nos daría un total de 2.123 plazas libres, pero tan solo se han cubierto 1.445, el 68% de las plazas.
Para esta categoría, la diferencia entre hombres y mujeres es menor que en el caso de los catedráticos, el número de plazas ocupadas pormujeres es del 41%.
Un dato que nos llama la atención es que el 34% de las 2.689 plazas pertenecen a la rama de Ingenierías y de éstos 920 nombramientos, el 77% han sido ocupadas por hombres.
Dejando aparte estos datos decepcionantes, queremos poner de manifiesto la disparidad existente respecto al tiempo de los nombramientos.
El gráfico no deja lugar a dudas, los últimos meses del año baten record de nombramientos al agotarse el plazo de gasto presupuestado para el Capítulo I “Personal”, sin importar las necesidades que el departamento haya podido tener a lo largo del año.