Cientos de trabajadoras y trabajadores de la Educación Infantil de toda España asistieron ayer 22 de junio a las concentraciones convocadas por UGT Enseñanza , exigiendo responsabilidad a las patronales de la privada y de gestión indirecta. Las patronales deben tomar nota.
Está de moda criticar a los sindicatos y poner en tela de juicio todos sus actos y acciones. Son los culpables de todos los males del mundo.
Un movimiento insolidario recorre con fuerza el tiempo que vivimos. Las personas que son incapaces de no hacer nada por los demás, los que no se comprometen, los que no luchan, los que piensan que todo está ganado de antemano, los que intentan desprestigiar cualquier acción para combatir al poder omnímodo que arrasa los derechos de los trabajadores, son los que más despotrican contra los movimientos obreros organizados. Si no defienden sus intereses particulares y egoístas, lanzan soflamas y anatemas contra las organizaciones sindicales.
Yo, que estuve un tiempo liberado en la UGT, sé lo que se cuece en la cocina: he visto a mis compañeros y compañeras empeñar horas y horas de trabajo, dejarse la piel en las negociaciones, defender a afiliados y no afiliados contra decisiones de la Administración que iban en contra de sus derechos. No vale pedir de todo sin hacer absolutamente nada por los demás: hay que estar ahí, al pie del cañón, día a día, escuchando a los docentes sea cual sea su situación.
Claro que no conseguimos todo lo que nos gustaría. ¡Ojalá tuviéramos una varita mágica para hacer realidad unas condiciones laborales extraordinarias para los docentes!
En la UGT de Ceuta hay un equipo magnífico de maestros, maestras, profesores y profesoras que creen en la causa. Su entrega absoluta y su denodado esfuerzo por los docentes es comprobado por todos aquellos que visitan la sede o que demandan cualquier ayuda.
Intentamos hacer una piña para ser cada vez más fuertes y mejores. Nuestras decisiones son democráticas, discutidas y consensuadas. Estamos en todos los foros. Ganar las últimas elecciones supuso una inyección de moral y una catapulta para seguir adelante.
Todo lo que conseguimos es para todos. No podemos encerrarnos y obcecarnos en defender intereses particulares que atenten contra el colectivo. Somos un sindicato de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza: eso nos cuesta las críticas de colectivos que no miran con la perspectiva de la totalidad. No podemos caer en esa tentación: por eso, estamos más allá de las críticas injustas que atacan planteamientos beneficiosos para el conjunto de los trabajadores.
Aquí seguimos: nuestras señas de identidad son el inquebrantable compromiso con la mejora de la educación en cualquiera de sus ámbitos. Abanderamos nuestras siglas desde el convencimiento más absoluto en lo que consideramos justo.Todos y todas vamos en el mismo barco, y remar es una tarea colectiva.
Carlos Antón Torregrosa
Profesor de Filosofía en el IES Luis de Camoens de Ceuta
La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT ha firmado, tras dos años de negociación, el XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.
FeSP-UGT valora positivamente los términos generales del nuevo convenio colectivo y se reconoce en la mayor parte de los contenidos que aparecen en dicho articulado, tales como la recuperación del poder adquisitivo, la mejora general de algunos derechos sociales y la transformación del fracasado complemento de desarrollo profesional, al que FeSP-UGT siempre se opuso en el anterior convenio colectivo.
El articulado del nuevo convenio contará con una nueva estructura salarial vinculada a importantes incrementos en todos los puestos de trabajo. Igualmente, entre otros aspectos que destacan, contará con notables mejoras sociales entre las que reseñamos las específicas para trabajadoras víctimas de violencia de género, ayudas económicas por nacimiento de hijo o para quienes presten sus servicios en centros residenciales calificados por la Administración como centros con trastorno de conducta.
Al mismo tiempo, se han tenido en cuenta cuestiones demandadas por FeSP-UGT durante la negociación, tales como la disminución de la jornada para todos los trabajadores del sector, así como más permisos retribuidos y de más calidad, siendo alguno de ellos, por ejemplo, la consideración con carácter general de que los permisos se disfruten en días laborables, o alguno nuevo como el acompañamiento para consultas médicas o escolares para hijos.
Por otra parte, y en lo que a categorías profesionales se refiere, hay que resaltar que se ha incluido el puesto de trabajo de intérprete de lengua de signos dentro del personal complementario de los centros educativos, que antes solo aparecía en los centros de atención especializada. Para los conductores de vehículos de transporte colectivo, que requieren un carné de conducir distinto del B, la novedad se plasma en un complemento de 150 euros mensuales.
En el ámbito educativo, aparecen aspectos que garantizan la estabilidad de los trabajadores de los centros de Educación Especial, como la vinculación de los salarios a los módulos de conciertos -tal y como ya consta en el convenio colectivo de la Enseñanza Concertada- o el incremento salarial para los cuidadores de dichos centros hasta los 990 euros de salario base.
Aun haciendo una valoración positiva por el conjunto del nuevo convenio, FeSP-UGT considera necesario mantener un tono crítico con algunos aspectos no propuestos por nuestra organización, recogidos en este XV convenio colectivo que, sin ninguna duda, podrían ser conflictivos en su desarrollo.
En concreto, se ha perdido la ocasión de unificar los salarios de los trabajadores en todos los centros especiales de empleo, independientemente de si son de iniciativa social o no lo son, de mejorar las condiciones de acceso a la PEA en los centros de educación especial o de recuperar algunos permisos perdidos en los convenios colectivos anteriores.
FeSP-UGT agradece la paciencia de los trabajadores que han sufrido la demora de un proceso negociador más largo de lo previsto inicialmente, en especial a nuestros afiliados y a los más de 1.400 representantes de los trabajadores de nuestra organización en el ámbito de los colegios de educación especial, centros de atención especializada y centros especiales de empleo.
Asimismo, FeSP-UGT quiere mencionar la eficacia de las movilizaciones de las que nuestra organización formó parte el pasado mes de abril de 2018, demostrando que la presión bien ejercida, cuando la negociación se bloquea, es una herramienta de la máxima utilidad.
El sindicato muestra una vez más su satisfacción por la finalización de la negociación, al tiempo que confía en que el XV convenio colectivo se aplique correctamente en todos los centros de trabajo del sector, y manifiesta que estará vigilante para que así sea.
El XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad será de aplicación para aproximadamente 220.000 trabajadores que desempeñan su labor en toda la tipología de centros en los que se atienda a las personas con discapacidad. De ellas, aproximadamente 85.000 son empleados con discapacidad, 140.000 son mujeres, 100.000 pertenecen al ámbito de la inserción laboral de dichas personas en centros especiales de empleo y un 80% de los contratos son indefinidos.
En el BOE de hoy, 6 de abril, se ha publicado la Resolución de 4 de abril, por la que se convoca procedimiento de ingreso, reserva por discapacidad y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, para las siguientes plazas por especialidades en Ceuta.
El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles, por lo que comienza el lunes día 9 de abril y finaliza el 7 de mayo.
Aquí tienes nuestro FeSP-Enseñanza Ceuta Informa que hemos elaborado para al ocasión...