Algunos medios de comunicación han adelantado que el Pleno del Tribunal Constitucional aprobará por abrumadora mayoría la ponencia elaborada por uno de sus magistrados que avalará la constitucionalidad de algunos de los aspectos más contestados y controvertidos de la LOMCE. Todo ello como respuesta a un recurso interpuesto en 2014 por cien parlamentarios y parlamentarias del PSOE.
El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ha venido oponiéndose a dichas disposiciones recogidas en la LOMCE. Entre ellas figura, por ejemplo, la financiación de los centros que separan por sexo al alumnado. La elección por parte de los padres o tutores de centros que segregan, separando en aulas diferenciadas a alumnos y alumnas, es una decisión de carácter personal respetable. Pero su financiación con fondos públicos es una cuestión de interés general, sobre todo teniendo en cuenta que los recursos públicos son limitados. Consideramos que en un sentido amplio, y aunque la legislación educativa no lo determine expresamente, la segregación del alumnado por sexo es contraria al artículo 14 de la Constitución.
Viñeta de Eneko en el diario 20 minutos
Por otra parte, el tratamiento de la enseñanza de la Religión como materia evaluable no se corresponde con la definición de España como estado aconfesional. Siempre hemos defendido que el estudio confesional de las religiones salga fuera del ámbito escolar y que en ningún caso condicione la evaluación global del alumnado para el acceso a otros niveles educativos.
UGT siempre ha defendido un modelo democrático y colaborativo en la gobernanza de los centros educativos. La LOMCE restringió drásticamente la participación de la comunidad educativa y el papel de los consejos escolares. A nuestro juicio, docentes, madres y padres, alumnado y personal no docente pueden contribuir a una mejor adaptación e integración en el medio en que se desarrolla la función educativa y orientadora del alumnado.
Si además de los aspectos ya reseñados, el Tribunal Constitucional avala la separación de los alumnos y alumnas a una edad temprana en los distintos itinerarios formativos, que en la práctica supone condicionar la formación y el futuro del alumnado en una etapa en la que aún no tiene clarificadas sus aptitudes y actitudes y carece de la madurez necesaria, supondrá blindar la naturaleza de una ley segregadora y clasista como es la LOMCE, que conviene recordar es la única ley educativa que contó exclusivamente con el apoyo del PP, que aplicó el rodillo de su mayoría absoluta.
Desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, seguimos reclamando la negociación de una nueva ley educativa y recordamos el compromiso de derogar la LOMCE que ya en 2013 contrajeron con la comunidad educativa todos los grupos de la oposición de entonces (excepto UPyD).
También cabe recordar que el PP se quedó solo en 2016 ante una proposición no de ley (PNL) que pedía paralizar la implantación de tan contestada ley.
Si lo anticipado por los medios se confirma y el Tribunal Constitucional mantiene su pronunciamiento, será una mala noticia para nuestro sistema educativo.
Familias y sindicatos denuncian que el Gobierno no quiere llegar a un acuerdo educativo y pretende seguir con el desarrollo de la LOMCE.
El hecho de comprometerse ante la UE a seguir rebajando los presupuestos educativos hasta un 3,67% del PIB en el año 2020, demuestra su falta de compromiso para recuperar los 9.000 millones de euros perdidos durante los años de la crisis, como también lo hace que el porcentaje del PIB español dedicado a educación esté por debajo de los países de nuestro entorno.
Reivindicamos una financiación suficiente del sistema educativo que garantice una educación de calidad y equidad, con igualdad de oportunidades.
La parte social de la comunidad educativa abajo firmantes ya manifestamos nuestra disconformidad con la metodología de trabajo en el seno del Consejo Escolar y no queremos ser utilizados por el ministro de Educación como excusa de un falso consenso que posibilite al Gobierno a seguir desarrollando políticas educativas que no reflejan las reivindicaciones de la comunidad educativa ni de la mayoría parlamentaria.
Hoy, 16 de marzo, se ha reunido en Madrid el Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla. En dicha reunión, el Secretario General de FeSP-UGT de Ceuta, Francisco Lobato, que ha acudido a la misma, criticó el desprecio del Ministerio hacía los representantes del profesorado y su nulo interés en que funcione el citado Grupo de Trabajo. Porque tras 10 meses sin convocarnos, lo hacen con tres días de antelación: pareciera que para provocar nuestra ausencia, ya que son conscientes de las dificultades para acudir a Madrid con tanta premura. Tras pedir disculpas, nos anuncian, esta vez con tiempo, que volveremos a reunirnos el 19 de abril.
Comenzamos aprobándose el reparto definitivo de plazas por especialidades, para las oposiciones de este año, que para Ceuta queda como sigue:
A continuación, mostramos nuestra discrepancia con el total de plazas que nos han presentado, para el proceso de estabilización a desarrollar en 5 años, ya que no coincide con el debatido y consensuado en las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla. Nos anuncian que este no es un documento cerrado y se comprometen a aceptar el consensuado en las Direcciones Provinciales.
Por último les entregamos un documento aprobado en la Junta de Personal de Ceuta, sobre mejoras laborales y retributivas para los docentes, entre las que se encuentran: una equiparación salarial con el resto de Comunidades, mejoras en permisos y licencias, reducción de jornadas lectivas y aumento de recursos humanos y materiales, entre otras. Se comprometen a empezar a negociarlas en la próxima reunión del 19 de abril.
Clica para acceder a las novedades educativas (bolsas, convocatorias...) que han tenido lugar del 9 de febrero al 15 de marzo (en el PDF que se abre, se incluyen enlaces directos):
Novedades educativas (del 9 al 15 de marzo)