General

El Consejo Confederal de UGT llama a participar en la huelga parcial del 8M y en las movilizaciones de pensiones

  • El Consejo ha destacado las movilizaciones convocadas contra la discriminación de la mujer, con motivo del 8 de Marzo, y las convocadas por los pensionistas contra la subida “de mierda” del 0,25% de las pensiones para 2018.
  • UGT exige la reversión de la reforma laboral de 2012 que, en su sexto aniversario, ha demostrado su impacto negativo en el empleo, salarios y condiciones de trabajo.
  • El sindicato exige al Gobierno que reactive las mesas de diálogo social y, a la patronal, un salario mínimo por convenio de 1.000 euros.

Lazo marrón contra pensiones de mierda 8 de MarzoLa Unión General de Trabajadores ha celebrado hoy su Consejo Confederal Ordiario para analizar las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, y las movilizaciones convocadas por los pensionistas, dentro de  la campaña #LazoMarrón, que está desarrollando el sindicato, contra la subida “de mierda” de las pensiones; debatir sobre la situación económica y del empleo en el sexto aniversario de la aprobación de la reforma laboral del Gobierno del PP; y analizar la situación actual de los procesos abiertos de diálogo social tanto con la patronal como con el Gobierno.

#UGTFeminista

Para UGT, resulta intolerable el nivel de desigualdad entre hombres y mujeres, tanto en el mercado laboral como en la sociedad en general. 49 mujeres y 8 niños y niñas fueron asesinadas por violencia de género en 2017; las mujeres tienen un paro que supera los dos millones de trabajadoras; y casi 6.000 euros menos al año en relación a los hombres.

Además, suelen ser las que asumen, casi en exclusiva, las excedencias por cuidado del hogar y de familiares, lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.

Por todo ello, el Consejo Confederal de UGT ha destacado los paros de dos horas por turno en todas las empresas de nuestro país, convocados junto a CCOO, y llama a la ciudadanía a secundar las movilizaciones que se convoquen contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas; como forma de visibilizar la precariedad laboral y social de las mujeres; y para exigir al Gobierno y a las empresas el cumplimiento efectivo de la Ley de Igualdad y los planes de igualdad.

#LazoMarrón contra la “subida de mierda” de las pensiones

El Consejo Confederal también ha resaltado las movilizaciones organizadas por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT), junto a CCOO, por todo el país en el marco de la campaña #LazoMarrón contra la subida del 0,25% de las pensiones en 2018, una subida pírrica que no solo no recupera el poder adquisitivo de nuestros mayores, sino que hace a nuestros pensionistas cada vez más pobres.

lazo marrón contra pensiones de mierda

Una subida cimentada en una reforma de 2013 que va a empobrecer a nuestros pensionistas un 30% en veinte años y va a hacer insostenible nuestro sistema público de pensiones, favoreciendo a los planes privados.

Por ello, el Consejo Confederal llama a la participación de toda la sociedad en estas movilizaciones, que se centrarán el 15 de febrero y 1 y 15 de marzo con concentraciones en todas las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno de las provincias, y el 22 de febrero en manifestaciones por todo el país. Este problema no es solo de los pensionistas actuales, sino también de los futuros. Hay que asegurar el poder adquisitivo de las pensiones y la viabilidad de nuestro sistema público.

#NoALaReformaLaboral

El Consejo Confederal de UGT ha analizado también la situación de la economía y el empleo en el sexto aniversario de la aprobación de la reforma laboral del Gobierno del PP, en 2012. Una reforma que ha generado un impacto muy negativo sobre el empleo y sobre las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de este país.

De esta forma, sus consecuencias más dañinas se han centrado en el desequilibrio que ha producido en las relaciones laborales, al primar los convenios de empresa frente a los sectoriales; en las condiciones de trabajo que ha generado para que aumente la precariedad en el empleo; en el hundimiento que ha producido en los salarios; y en el aumento de los niveles de pobreza y desigualdad entre los trabajadores.

Para el Consejo, la reforma ha provocado un cambio estructural a peor en el mercado de trabajo, al fomentar el empleo de mala calidad, precario y de baja productividad. Un empleo que genera poca riqueza y que no permite una calidad de vida digna para las familias de nuestro país.

Pero, además, la reforma ha provocado una caída de los salarios sin precedentes en nuestra historia democrática, debido al perverso efecto de los cambios que introdujo de manera unilateral en la negociación colectiva, otorgando un poder desmesurado a las empresas.

Por ello, el Consejo Confederal de UGT aboga por revertir la reforma laboral y reclama un plan de choque por el empleo que genere trabajos y salarios de calidad y con derechos y que acabe con la inaceptable figura del trabajador pobre que está consolidando la política de este Gobierno.

Exigir al Gobierno que reactive las mesas de negociación y, a la patronal, salario mínimo convenio de 1.000 euros

La reunión ha servido también para debatir sobre la situación actual del diálogo social, tanto con el Gobierno como con la patronal.

En relación al Gobierno, el Consejo Confederal exige que se reactiven de manera inmediata todas las mesas abiertas, ya que, a excepción de la mesa de Formación, el resto permanece con pocos avances o, como el caso de las pensiones, parada.

Además, UGT reclama al Ejecutivo de nuestro país que escuche las propuestas sindicales, ya que de momento utiliza el diálogo social a título informativo, y deje de plantear propuestas en los medios de comunicación, en lugar de realizarlas en el lugar donde corresponden.

En relación al empleo, UGT reclama un plan de choque que cree empleos de calidad y con derechos; una nueva regulación de la contratación laboral para garantizar la estabilidad en el empleo y reforzar la excepcionalidad de la contratación temporal; regular las condiciones de realización de prácticas no laborales; y medidas específicas para evitar los abusos de las empresas multiservicios.

Además, el sindicato propone endurecer las actuales facilidades del despido o reforzar la negociación colectiva, recuperando el equilibrio de las relaciones laborales, entre otras cuestiones.

Respecto a la igualdad, UGT propone avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género; incrementar las políticas activas de empleo para las mujeres; exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley; avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad y eliminar las desigualdades en la protección social; incrementar los recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo; fortalecer los servicios públicos esenciales impulsando un modelo educativo igualitario; promover una ley de igualdad salarial; y ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo digno de las trabajadoras del hogar, entre otras cuestiones.

Y, en cuanto a la mesa de las pensiones, el sindicato aboga por derogar la reforma del Gobierno de 2013, que está empobreciendo a nuestros pensionistas; aumentar las pensiones por encima del nivel de los precios; complementar la financiación del sistema con impuestos, además de las cotizaciones; destopar las bases máximas de cotización; y que los gastos de la Seguridad Social no los cubra el sistema, sino los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como ocurre con el resto de los Ministerios, entre otras cuestiones.

En relación a la negociación colectiva, el Consejo Confederal respalda la propuesta sindical de aumentar de forma generalizada los salarios en nuestro país, no solo al nivel de los precios, sino también con el fin de recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años de crisis, recortes y austeridad.

Ponte a 1000 eurosPor ello, UGT propone un salario mínimo por convenio de 1.000 euros, que reactive de manera real la economía para las familias de nuestro país y asiente el empleo de calidad y con derechos. Los salarios deben participar del crecimiento económico que está viviendo España desde el año 2014 y del que solo se están beneficiando, hasta el momento, las empresas. Para el sindicato, más de cinco millones de trabajadores tienen sueldos por debajo de los 1.000 euros y para poder recuperar el poder adquisitivo de estos salarios es necesario un aumento de choque.

Una subida salarial en línea con la productividad prevista en cada ámbito de negociación, de manera que los aumentos respondan a la realidad productiva de cada sector o empresa. Eso sí, el alza tendrá que estar por encima de la inflación (prevista para 2018 en el 1,6%) de forma que los salarios no puedan volver a perder poder de compra en ningún caso. Además, en este periodo los salarios deberían incorporar una subida adicional destinada a recuperar el poder de compra perdido desde 2008 (para el 2018 y 2019 debe ser de 1,5 puntos porcentuales por año, y los convenios deberían incluir cláusulas de revisión salarial por si la inflación supera finalmente la previsión del Gobierno.

El empleo crece en la Unión Europea, pero en España se precariza

El empleo crece en la UE y se precariza en EspañaEl número de empleados en la UE supera los 236 millones en el tercer trimestre de 2017. Al mismo tiempo, el desempleo está disminuyendo a un ritmo sólido. El crecimiento económico y la evolución positiva del mercado laboral son visibles en la mayoría de los Estados miembros. Las últimas previsiones presentan una perspectiva positiva para los próximos años.

Sin embargo en España los datos no son tan satisfactorios. Para la FeSP-UGT, la reforma laboral de 2012 ha provocado un cambio estructural a peor en el mercado laboral, al fomentar el empleo de mala calidad, precario y de baja productividad. Un empleo que genera poca riqueza y que no permite una calidad de vida digna para las familias de nuestro país, como se demuestra en este estudio de la Comisión Europea, presentado por la comisaria Marianne Thyssen.

En comparación con el año 2016, el empleo en la UE creció un 1,7 %. Esto representa cuatro millones más de personas empleadas (de ellas, 2,7 millones en la zona del euro). Los puestos de trabajo permanentes y el empleo a tiempo completo constituyen la parte principal de esta expansión. Entre el tercer trimestre de 2016 y 2017, el número de personas empleadas con contratos indefinidos aumentó en 2,8 millones. Este aumento es tres veces superior al de los contratos temporales (900 000). El número de trabajadores a tiempo completo creció en 3 millones aproximadamente, hasta alcanzar los 181 millones, mientras que se registraron 300.000 trabajadores más a tiempo parcial, hasta llegar a 42,7 millones.

En la Unión Europea, la tasa de empleo de las personas entre 20 y 64 años ha aumentado de manera constante durante los últimos tres años, y llegó en el tercer trimestre de 2017 al 72,3 %, el índice más alto jamás alcanzado. No obstante, sigue habiendo grandes disparidades entre los Estados miembros. Las tasas de empleo nacionales van del 58 % en Grecia al 82 % en Suecia. El informe muestra asimismo que la tasa de desempleo en la UE se aproxima a los niveles anteriores a la crisis a un ritmo constante. El desempleo ha disminuido en unos 8,6 millones de personas desde que alcanzó su valor máximo en abril de 2013, y se mantenía por debajo de los 18 millones de personas en diciembre de 2017; el nivel más bajo desde noviembre de 2008.

La situación financiera de los hogares de la Unión siguió mejorando a un ritmo de en torno al 1,5 % interanual, impulsado principalmente por un incremento de las rentas del trabajo. Casi todos los Estados miembros han seguido experimentando un crecimiento en la renta anual de los hogares hasta la primera mitad de 2017. No obstante, en varios países como Croacia, España, Grecia, Italia y Portugal, además de los Países Bajos, la renta bruta disponible de los hogares sigue estando por debajo del nivel de 2008.

La demanda de mano de obra y la escasez de mano de obra han seguido aumentando. La tasa general de vacantes de empleo en la UE alcanzó el 2 % en el tercer trimestre de 2017. La tasa de vacantes de empleo fue más alta en los servicios que en la industria o la construcción. La escasez de mano de obra aumentó y la actividad de contratación se recuperó (llegando al 3,7 % en un año, hasta el segundo trimestre de 2017). Las tasas de pérdida de empleo descendieron muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, mientras que la tasa de búsqueda de empleo aceleró su recuperación en los últimos trimestres y se aproximó al valor anterior a la crisis.

UGT desmiente los triunfalismos del Gobierno: más precariedad, más paro, peores salarios y más pobreza y desigualdad

Mari Carmen Barrera, Secretaria Políticas Sociales UGTLa Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado hoy que "los triunfalismos del Gobierno en materia de empleo no tienen ningún sentido. La situación del mercado de trabajo en España es un problema muy serio porque está empeorando tanto la calidad del empleo como del desempleo".

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe de UGT "Definición del empleo en España: Precariedad laboral, Paro estructural, Pérdida salarial y Pobreza y desigualdad". "La situación del empleo en nuestro país se define por estas cuatro P, que siguen creciendo y aumentan los niveles de desigualdad en nuestra sociedad, mientras no hay medidas y políticas del Gobierno que la atajen".

De esta forma, ha enumerado una serie de cifras que alertan sobre la situación del mercado laboral español:

  • Hay 1,7 millones de empleados menos que antes de la crisis y 1,8 millones más de desempleados.

  • Se destruyen 650.000 empleos indefinidos y se sustituyen por contratos precarios.

  • 9 de cada 100 contratos son indefinidos. El empleo indefinido es cada vez más inestable. El contrato de apoyo a emprendedores supone el 12,8% y total de contratos y es más barato y precario que los temporales.

  • El 25,9% del total de los contratos es de menos de 7 días.

  • La tasa de temporalidad es del 26,7%, casi 5 puntos más que en 2013. Del 91% de los contratos temporales, el 80% es por obra y servicio.

  • El contrato a tiempo parcial se ha desvirtuado convirtiéndose en un contrato "a llamada" que no permite conciliar. El 57,3% de los trabajadores a tiempo parcial son involuntarios en 2017, frente al 33,3% en 2007.

  • Hay 1,9 millones de jóvenes menores de 35 años que han abandonado el mercado laboral.

  • Existen 1,2 millones de hogares con todos sus miembros en paro y 585.000 que no perciben ninguna renta (768.000 y 215.100 más que antes de la crisis, respectivamente).

  • Se está creando un paro estructural. Hay dos millones de desempleados que llevan un año o más buscando empleo. De ellos, el 36,3% de desempleados que llevan dos años o más buscando un trabajo.

  • La tasa de cobertura por desempleo es del 57,9%, 23 puntos menos que en enero de 2010.

  • Ha aumentado la pobreza, somos el tercer país de Europa en aumento de pobreza.

  • Los salarios han caído 7 puntos porcentuales de media hasta 2017

  • La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 22,9%, lo que constata la persistencia de discriminaciones inaceptables.

Revertir la reforma laboral y un plan de choque por el empleo

Ante esta realidad, Mari Carmen Barrera ha reclamado "un plan de choque por el empleo que cree empleos y salarios de calidad y con derechos y que se revierta ya la reforma laboral de 2012".

"El diálogo social no produce resultados", ha considerado". "Ya llevamos un año y medio trasladando propuestas al Gobierno para paliar esta situación, pero no nos hace caso. La crisis del empleo está repercutiendo a los salarios y a las pensiones también, y esto no se puede consentir. España está al borde del rescate en materia de empleo".   

"Hay que reforzar el empleo, pero también la protección por desempleo", ha considerado. "Programas como el Prepara o el PAE se deben convertir en ayudas complementarias, en prestaciones por desempleo, para que la mitad de los desempleados no se queden sin protección como ocurre ahora".

Además, ha señalado que "no hay justificación para mantener las políticas de austeridad y recorte que hubo durante la crisis. Si estamos en recuperación porque crece el PIB, hay que fomentar el empleo indefinido, atajar el fraude en la contratación temporal y reconducir el modelo de crecimiento para repartir la riqueza".

En este sentido, ha afirmado que "es primordial apostar por un empleo de calidad y más productivo y por la subida generalizada de los salarios, especialmente los más bajos. Tras tres años de crecimiento por encima del 3% y un 2018 con previsión también de crecimiento, no es de recibo que persistan y aumenten las desigualdades, por lo que reclamamos un cambio urgente de políticas económicas y de empleo".

Clica sobre la imagen para acceder al Informe completo

Definición del Empleo en España: precariedad, pobreza, desigualdad, paro

La reforma laboral del Gobierno ha aumentado la precariedad y ha hundido los salarios

No a la reforma laboral del PPEste 10 de febrero se cumplen 6 años de su aprobación unilateral por parte del PP

  • Se ha extendido el contrato temporal, el tiempo parcial involuntario y los contratos de muy corta duración

  • La reforma ha hundido los salarios. Los trabajadores han perdido siete puntos de poder de compra desde 2009

  • En este contexto de inestabilidad en el empleo, han emergido nuevas modalidades de precariedad laboral como son las empresas multiservicios

  • UGT reclama un plan de choque por el empleo que genere trabajos y salarios de calidad y que acabe con los altos niveles de pobreza y desigualdad que genera entre los trabajadores

La Unión General de Trabajadores denuncia que la reforma laboral del Gobierno, que este 10 de febrero cumple seis años, ha generado un impacto muy negativo sobre el empleo y sobre las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de este país.

De esta forma, sus consecuencias más dañinas se han centrado en el desequilibrio que ha producido en las relaciones laborales, al primar los convenios de empresa frente a los sectoriales; en las condiciones que ha generado para que aumente la calidad en el empleo; en el hundimiento que ha producido en los salarios; y en el aumento de los niveles de pobreza y desigualdad entre los trabajadores.

Para el sindicato, la reforma ha provocado un cambio estructural a peor en el mercado laboral, al fomentar el empleo de mala calidad, precario y de baja productividad. Un empleo que genera poca riqueza y que no permite una calidad de vida digna para las familias de nuestro país.

Una precariedad que se sustenta en altos niveles de temporalidad. Desde su entrada en vigor, prácticamente dos de cada tres empleos creados han sido de carácter temporal, y la tasa de temporalidad ha escalado hasta el 26,7% en 2017, la más alta desde 2008. De esta forma, el peso de la contratación indefinida sobre el total sigue siendo bajísimo, solo 9 de cada 100 contratos realizados, y solo 4 de cada 100 son indefinidos a tiempo completo. El 91% de los contratos que se realizan son temporales y, de ellos, el 80% se realiza mediante la modalidad de obra y servicio o eventuales por circunstancias de la producción.  

Pero, además, la precariedad se extiende también a través del aumento del empleo a tiempo parcial involuntario (el 57,3% es de este tipo); del incremento de los contratos de muy corta duración (uno de cada cuatro dura menos de siete días); y del contrato de apoyo a emprendedores, que ha pasado de representar el 5,4% del total de la contratación indefinida en 2012 al 12,8% en 2017, y que en el fondo supone un contrato de un año sin indemnización a la finalización del mismo.

UGT denuncia que, en este contexto de inestabilidad laboral, han surgido además nuevas formas de trabajo que están generando condiciones muy perniciosas para los trabajadores, como son las empresas multiservicios, que están burlando las garantías mínimas que establecen los convenios colectivos de sector y están promoviendo empleos en condiciones laborales y salariales penosas.

El impacto más visible de la reforma laboral es la caída sin precedentes de los salarios

La reforma laboral del Gobierno ha provocado una caída de los salarios sin precedentes en nuestra historia democrática, debido al perverso efecto de los cambios que introdujo de manera unilateral en la negociación colectiva, otorgando un poder desmesurado a las empresas.

De esta forma, ha crecido el PIB un 3,1% en 2017, las empresas llevan varios años aumentando de manera muy generalizada sus beneficios y los salarios han vuelto a perder poder adquisitivo en dos puntos porcentuales. Una devaluación salarial que se cuantifica ya en más de siete puntos desde 2009. En este sentido, de 2008 a 2016 las rentas de los asalariados han caído en 26.900 millones de euros, mientras que el excedente empresarial ha crecido en 5.900 millones. Además, el 32,75% de los asalariados tenían ingresos equivalentes o inferiores al Salario Mínimo Inteprofesional (SMI) en 2016, según la Agencia Tributaria, lo que supone un total de 4.380.000 trabajadores.

La Unión General de Trabajadores denuncia que han sido los trabajadores y trabajadoras con menores rentas los que han sufrido, en mayor medida, la caída de los salarios. El 10% de trabajadores con menores retribuciones ha visto cómo sus salarios reales (una vez descontando el impacto de los precios) han caído de 2009 a 2016 un 13,8%; el segundo 10% que menos gana ha perdido un 9,6%; y el tercero un 7,7%. Han sido los trabajadores y trabajadoras con menos ingresos los que han sufrido el mayor ajuste, contribuyendo a generar un incremento de los niveles de pobreza, desigualdad y exclusión social.

Por todo ello, el sindicato reclama un plan de choque por el empleo que genere trabajos y salarios de calidad y con derechos y que acabe con la inaceptable figura del trabajador pobre que está consolidando la política de este Gobierno. Un trabajador que, aun teniendo un empleo, sigue por debajo de los niveles de pobreza en nuestro país. En 2017, el 14,1% de los ocupados está en riesgo de pobreza, 2,5 puntos porcentuales más que en 2011, situando a España en el tercer país de la Unión Europea con mayor porcentaje de trabajadores pobres, solo por detrás de Rumanía y Grecia.

Clica para acceder al muy completo Informe elaborado por UGT: La reforma laboral del Gobierno del PP, que cumple seis años, ha extendido la precariedad y hundido los salarios

FeSP-UGT participa en la I Jornada de formación sobre la ley de Contratos del Sector Público

FeSP-UGT ha participado, a petición del grupo parlamentario de Podemos, en una jornada de formación para analizar la nueva Ley de contratos públicos. La Ley aprobada supone una versión mejorada del Proyecto inicialmente presentando por el Gobierno debido al amplio consenso político alcanzado entre todos los Grupos Parlamentarios que ha supuesto que de las 1081 enmiendas presentadas, se hayan aceptado o transaccionado 975 (el 90%).

FeSP-UGT mantuvo reuniones con los diversos Grupos Parlamentarios haciéndoles llegar sus propuestas, alguna de las cuales han sido aceptadas. No obstante, consideramos que la tramitación parlamentaria podría haber incidido aún más en las cuestiones sociolaborales de la contratación pública, aumentando el protagonismo sindical en su desarrollo.

FeSP-UGT ha destacado que la actual Ley mejora la anterior. Entre los aspectos valorados de manera positiva destacan las cautelas para que el precio no siga siendo el único criterio de adjudicación de los contratos, de tal manera que las ofertas primen la calidad del servicio a prestar sobre el precio (especial seguimiento de las ofertas anormalmente bajas); la obligación de incluir transversal y preceptivamente en todos los pliegos de contratación clausulas sociales; la obligación de respetar el marco normativo laboral (internacional, europeo, nacional) imperante en cada momento, garantizándose, en la mayoría de los casos, la aplicación del Convenio Colectivo Sectorial aplicable.

Aspectos a tener en cuenta

UGT considera fundamental que se conozcan otros contenidos de la norma que inciden de alguna manera en los contenidos sociales y laborales de la contratación pública. Cabe destacar los siguientes:

Necesidad e idoneidad del contrato: Las entidades del sector público programarán la actividad de contratación pública, y darán a conocer su plan de contratación anticipadamente mediante un anuncio de información previa.

En los casos de concesiones de servicios, la Administración designará una persona (física o jurídica) que actúe en defensa del interés general, para obtener y para verificar el cumplimiento de las obligaciones del concesionario, especialmente en lo que se refiere a la calidad en la prestación del servicio.

Acreditación de solvencia económica y financiera: Para los contratos de servicios, el órgano de contratación podrá establecer medios de acreditación de la solvencia económica y financiera adicionales para asegurar la capacidad del contratista de aportar los fondos necesarios para la correcta ejecución del contrato.

Pago del precio (embargo para pago salarios): Los abonos a cuenta que procedan por la ejecución del contrato, sólo podrán ser embargados para el pago de los salarios devengados por el personal del contratista en la ejecución del contrato y de las cuotas sociales derivadas de los mismos.

Contrato de servicio que suponga prestaciones directas a la ciudadanía (separación empleados públicos-trabajadores de contratas): Con carácter general, la prestación de los servicios que conlleven prestaciones directas a favor de la ciudadanía se efectuará en dependencias o instalaciones diferenciadas de las de la propia Administración contratante. Si ello no fuera posible, se harán constar las razones objetivas que lo motivan. En estos casos, a efectos de evitar la confusión de plantillas, se intentará que los trabajadores de la empresa contratista no compartan espacios y lugares de trabajo con el personal al servicio de la Administración, y los trabajadores y los medios de la empresa contratista se identificarán mediante los correspondientes signos distintivos, tales como uniformidad o rotulaciones (art. 312.f).

Limitación de la morosidad. A lo largo de la norma se establece un régimen más rigorista respecto de los plazos de pago que debe cumplir tanto la Administración como el contratista principal, con el fin de evitar la lacra de la morosidad que pesa sobre las Administraciones

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