General

Los Presupuestos Generales del Estado 2018 ningunean a los pensionistas

  • Las medidas pactadas entre PP y C's son cortoplacistas, discriminatorias y electoralistas
  • El Gobierno tiene que revalorizar todas las pensiones al IPC, revisar las fuentes de financiación del sistema y eliminar el déficit de la Seguridad Social
  • UGT reclama también la eliminación de los copagos y reflotar el sistema de protección por desempleo, además de mejorar sus niveles de cobertura

Presupuestos Generales del Estado ningunean a pensionistas

La Unión General de Trabajadores considera que las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, en materia de pensiones, ningunean a nuestros pensionistas, al ser medidas claramente puntuales, prácticamente irrelevantes, discriminatorias al beneficiar solo a una parte del colectivo, carecen de sentido de Estado y parecen diseñadas exclusivamente de cara a una perspectiva puramente electoral.

En este sentido, medidas como el aumento de las pensiones mínimas y de viudedad un 2% o la rebaja del IRPF a los pensionistas para que tengan en el bolsillo 30 ó 60 euros más al mes resulta tramposo, solo va a beneficiar a una parte de este colectivo y apenas servirá para mejorar sus condiciones de vida. Además, se ha realizado sin tener en cuenta ni al Pacto de Toledo ni al diálogo social con los interlocutores sociales, algo que para el sindicato resulta intolerable.

Para UGT, estas medidas no aseguran el poder adquisitivo de las pensiones, y por ello continuará con su campaña de movilizaciones, que tendrán su continuación el próximo 15 de abril, hasta que el Gobierno:

  • Asegure el poder adquisitivo de las pensiones. Para ello es necesario recuperar la previsión de inflación como referente para la subida de las pensiones, incluyendo una cláusula de revisión a final de año. Porque, con la actual fórmula impuesta por el Gobierno del PP, en poco más de 10 años, el sistema de pensiones se convertirá en un sistema de pensiones mínimas. La subida propuesta para los pensionistas quedará absorbida el próximo año con la subida del IPC. Esta situación no se va a solucionar hasta que el aumento de las pensiones conforme a la inflación sea un derecho universal para todos los pensionistas, como exige UGT.

  • Revise de manera inmediata las fuentes de financiación. Es necesario que el sistema de pensiones, sin excluir a ninguna pensión, se financie no solo con cotizaciones sino con impuestos. Se trata de crear una cesta de impuestos, de carácter finalista, que permitiera además alimentar el Fondo de Reserva.

  • Erradique el déficit de la Seguridad Social, disparado desde 2012. Para ello hace falta acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas y financiar los gastos de la Seguridad Social desde los PGE (como el resto de los ministerios y organismos públicos). Asimismo, deberían destoparse las bases de cotización.  Sólo con estas tres medidas podrían obtenerse 15.500 millones de euros para acabar con el déficit de la Seguridad Social, que ha ido aumentado en los últimos años de manera alarmante por las políticas del Gobierno del PP. Medidas que UGT ha reclamado que se debatieran, cuanto antes, en el seno del Pacto de Toledo.

El sindicato reclama también que se le dejen de cargar a los pensionistas gastos que no tenían antes de la crisis, y para eso hay que mejorar los servicios públicos. Hay que eliminar el repago farmacéutico, y otros copagos que nos impusieron sobre las prestaciones y servicios del sistema de salud.

Además, resulta imprescindible reflotar el sistema de protección por desempleo y mejorar sus niveles de cobertura, pues el recorte en las prestaciones y la cobertura de la protección por desempleo, junto a la reforma laboral, son los responsables del hundimiento de las cotizaciones e ingresos de la Seguridad Social, y recuerda que la mitad de los trabajadores desempleados no tienen ningún tipo de prestación.

Mientras el Gobierno siga sin derogar su reforma de 2013, que recorta claramente las pensiones, y tenga en cuenta las propuestas de UGT, algo que hasta ahora no ha ocurrido al tener paralizada la mesa de diálogo social en esta materia, el sindicato continuará con su proceso de movilizaciones. El Ejecutivo de este país tiene que escuchar las reivindicaciones de la inmensa mayoría de la población. Solo así conseguiremos encarar la recuperación de manera real para las familias.

Los Presupuestos Generales del Estado son más aparentes que sociales y no acordes con el crecimiento económico

  • El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado no dan respuesta a la realidad socioeconómica del país. Siguen apostando por un modelo económico desigual.
  • Los pequeños guiños sociales, claramente electoralistas, no buscan restablecer los derechos. Hay dinero para las autopistas, pero no para atender las necesidades sociales más urgentes (ni para revalorizar pensiones con el IPC, ni para subir el IPREM, etc.)
  • Profundizan en la desigualdad en términos fiscales. Aumenta en la recaudación el peso del IVA, que grava a las personas sin tener en cuenta el nivel de renta, mantiene el del impuesto de sociedades, que afecta a las empresas, y las deducciones por IRPF suponen determinadas ventajas fiscales, sin elementos redistributivos. 
  • Para UGT, el objetivo de los PGE deben ser las personas, garantizar un buen sistema de protección social, servicios públicos de calidad, repartir la riqueza, y facilitar la creación de empleo de calidad y salarios dignos.

Presupuestos Generales del Estado 2018


El proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 no afronta la realidad de la actividad económica en España caracterizada por menos industria, menos empleo, y de peor calidad, y una estructura productiva debilitada por las políticas de austeridad de los últimos años, lo que impide el crecimiento sostenible en términos económicos y justo en términos sociales.

Incumple lo que debería ser su principal objetivo: atender a las personas y facilitar la creación de empleo digno y la recuperación de salarios, derechos y servicios públicos y consolidar el crecimiento económico y repartir la riqueza que se está generando.

Sin embargo, las cuentas del Estado registradas hoy en el Congreso siguen apostando por la desigualdad en materia fiscal, apoya la consecución del déficit en impuestos poco progresistas y eleva el peso de la recaudación del IVA hasta 3 puntos, mientras mantiene el de sociedades. Además, sustituye las políticas asistenciales de servicios por ventajas fiscales sin afán redistributivo.

Estimaciones presupuestarias electoralistas

Tan sólo en el proyecto presentado este 3 de abril en el Congreso, el Gobierno reconoce una pérdida recaudatoria en 2017 de 1.256 millones de euros por desviaciones presupuestarias en el Impuesto de Sociedades de 2017. Este dato hace cuestionar la presentación de las estimaciones presupuestarias como cifras récord, que UGT califican de electoralistas y sin solidez.

Desde el primer año de variación en positivo del PIB ejercicio 2014, hasta los datos recogidos en los Presupuestos 2018, la desviación recaudatoria en el impuesto de sociedades que grava al beneficio de las empresas asciende los hasta los 10.987 millones y con un error promedio del 14% sobre las estimaciones iniciales. Este importe es superior al préstamo para la Seguridad Social por déficit del sistema (10.192 millones) en 2017.

Estos datos refuerzan la idea que la política fiscal debe ser reorientada en eliminar las desviaciones en la recaudación que se repiten de forma sistemática en los últimos ejercicios y que configuran un coste de oportunidad para afrontar los problemas presentes y futuros de nuestra sociedad.

Recaudación desigual

El equilibrio presupuestario, debe perseguirse por el incremento de ingresos y en paralelo desarrollar políticas fiscales que frenen la evolución desigual que se produce en la recaudación de los distintos impuestos.

Para UGT es muy negativo que la consecución del déficit, descanse sobre ingresos de nula progresividad, como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y que agrava el desequilibrio en el reparto de rentas.  El proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 presentado por el Gobierno proyecta una recaudación de 71.575 millones 2018 en el Impuesto de valor añadido (IVA), un 30 % superior al Proyecto presentado en el Parlamento en 2014 (54.849 millones de euros).

Por lo tanto, en este periodo de crecimiento del PIB, el peso del impuesto sobre el valor añadido sobre el total de ingresos tributarios, ha aumentado en tres puntos y se sitúa 34% sobre el total de los ingresos tributarios en el último proyecto de presupuestos.   Este impuesto de escaso componente social y progresividad, impacta negativamente a los trabajadores y la ausencia de políticas fiscales no atenúan los efectos de un modelo productivo donde las rentas del trabajo no participan del crecimiento y evolución positiva de los principales indicadores. Por el contrario, el Impuesto de Sociedades se mantiene en 12 puntos sobre el total de los ingresos tributarios en el mismo periodo 2014-2018.

El sindicato considera que es necesario, por tanto, establecer elementos de justicia en este impuesto y un IVA reducido para los consumos y suministros relacionados con el hogar.

Menores ingresos IRPF

Ante este contexto, la negociación parlamentaria de los presupuestos no puede debilitar los ingresos y el futuro de las políticas de bienestar.  Camino contrario tomado por el Ejecutivo que acepta negociaciones sobre el impuesto de las personas físicas que aporta el 39% de los ingresos tributarios y que en los presupuestos 2018 se estiman en 82.056 millones de euros.

A falta de conocer más detalles se proyecta una reforma para elevar las exentas de tributación de 12.000 a 14.000 euros y mejorar el tratamiento de 14.000 a 18.000 euros y con un impacto de 2.000 millones de euros en la recaudación. La exención afectará también a esquema autonómico del impuesto pues reducirá la base imponible y el segundo punto si implica la modificación del rendimiento neto minorado, afectaría a las rentas determinadas en esa banda. Si por el contrario se reduce el tipo de gravamen afectaría a todas las rentas perdiendo el objetivo inicial y escondiendo una reducción de tributación para todas las rentas.

La entrada en vigor de deducciones fiscales que presenta el Ejecutivo sin considerar el nivel de renta, lo que supone una sustitución de políticas asistenciales de servicios por la aplicación de ventajas fiscales sin elemento redistributivo.

Estas medidas tendrán una segunda derivada negativa. El objetivo restrictivo marcado por Bruselas para la reducción de déficit y las presiones derivadas de un futuro desequilibrio por menores ingresos, implicará la reducción de las políticas de gasto de protección social, objetivo liberal coincidente de los dos partidos que han iniciado esta medida.

UGT considera prioritario políticas laborales y un modelo productivo que evite la existencia de rendimientos de trabajo inferiores, más allá de un mejor tratamiento fiscal y cambios normativos que persigan un modelo de economía basado en la calidad en el empleo y la construcción de un Estado de Bienestar a partir de sus efectos económicos.

El punto de partida es la distribución de la riqueza generada por la actividad empresarial y no iniciar la debilidad del Estado vía ingreso acometiendo muchas otras actuaciones que lograrían avances en la progresividad tributaria mayores y con efectos positivos adicionales especiales, planteando un aumento de los tipos marginales del IRPF para las rentas más elevadas y la reformulación como rentas del trabajo los rendimientos de capital.

Es urgente potenciar la industria

La política de Industria y Energía contará en 2018 con unos recursos de 5.768 millones de euros, con un incremento del 6,2 por ciento respecto del ejercicio precedente. A pesar del incremento, 3.710 millones de euros, corresponden a partidas destinadas a financiar parcialmente los costes del sistema eléctrico, lo que hace vaciar de contenido a las políticas presentados por el Ejecutivo.

Para UGT, es urgente potenciar la industria y las políticas de desarrollo e innovación. La mayor estabilidad económica y evolución positiva de indicadores económicos permitirían el desarrollo de una política real y profunda.  Un impulso del contrato de relevo, como ha propuesto UGT puede ser el modelo de contratación necesario para la adquisición de conocimientos la incorporación de los jóvenes en un mercado de trabajo de mayor calidad y cualificación.

Es necesaria más inversión pública

Los créditos totales asignados a la política de Infraestructuras, tanto para gastos corrientes como para gastos de capital, ascienden a 5.676 millones de euros, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto a 2017.

Sin embargo, la ejecución final y créditos finales se alejan de estas cifras. Sólo se ejecutó un 69 % de estos créditos en 2016 y el 51% en 2017 según datos provisionales de Ejecución Provisional Presupuestaria (noviembre de 2017).

Para la Unión General de Trabajadores, la prioridad debe ser el incremento de la inversión pública y la recuperación de niveles de inversión de antes de la crisis. En 2008, las inversiones dentro de presupuestos, alcanzaban los 14.040 millones de euros, un 4% del total del gasto consolidado. En el último proyecto de Presupuestos de 2018, el peso se reducía en 1,6 puntos. Es necesario orientar la inversión en carreteras hacia el mantenimiento y conservación de las infraestructuras existentes y la racionalización y revisión a fondo de los proyectos de infraestructuras de alta capacidad pendientes, especialmente los referidos a la Alta Velocidad. Rechazamos que ya el Presupuestario asuman el gasto por el rescate 2.000 millones de euros para las autopistas de peaje y no se atiendan otras necesidades sociales urgentes, como revalorizar las pensiones conforme al IPC o elevar el IPREM, que es referencia para determinadas prestaciones sociales, para la consecución de ayudas o para el subsidio de desempleo, entre otras, y que en este Proyecto de PGE, el Gobierno congela. 

Para UGT, es necesario hacer un diagnóstico acertado y señalamos la importancia de la participación social en los Presupuestos Generales uno de los instrumentos fundamentales que tiene el Estado para el desarrollo de las políticas de bienestar. 

Garantizar un buen sistema de protección social

Los PGE deberían garantizar la suficiencia y sostenibilidad financiera de las pensiones actuales y futuras, así como la garantía de su revalorización periódica conforme al índice de Precios al Consumo (IPC), muy por encima del 0,25 por ciento, que figura en el proyecto de Presupuestos.

La fuente de financiación que mejor puede garantizar un buen sistema de protección social pasa por la creación de más empleo y que éste sea de calidad. Y el establecimiento en todos los convenios de un salario mínimo garantizado de 1.000 euros al mes, y al Gobierno para exigir el aumento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar antes de 2020 la cuantía de 1.000 euros mensuales (actualmente es de 707,7 euros). Seguridad Social ingresa cada año, con un salario mínimo de 1000 euros al mes ingresaría 3.962 euros al año, es decir 1.158 euros al año más
Como elemento sustancial y complementario para el sostenimiento del sistema de pensiones, es necesario una previsión de financiación adicional estable, sostenida y suficiente mediante reforma fiscal, con criterios de progresividad y redistributivos, que se marque como objetivo alcanzar los niveles de ingresos y gastos de otros países miembros de la UE.

Es necesario un incremento progresivo del conjunto de la Administración Sanitaria, así como de sus prestaciones, cartera de servicios y cobertura, y un mayor porcentaje del PIB disminuye desde 2012.

La Unión General de Trabajadores, y una vez se han presentado al Congreso de los Diputados, presentará sus propuestas de enmienda a los distintos grupos parlamentarios con el objetivo de logar unos PGE 2018 al servicio de los ciudadanos y de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país.


UGT reclama la apertura del diálogo con los interlocutores sociales en materia de empleo doméstico

Día Internacional Empleadas Hogar
  • El 4,6% de las mujeres afiliadas a la Seguridad Social, muchas de ellas extranjeras, son empleadas de hogar
  • Bajos salarios, precarias condiciones de seguridad y salud en el trabajo y una ausencia de protección social, características principales del empleo doméstico en España
  • UGT reclama la apertura del diálogo con los interlocutores sociales para abordar la integración total de este colectivo en el Régimen General de la Seguridad Social, incluir a las empleadas de hogar en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ratificar el Convenio 189 de la OIT, entre otras medidas

Con motivo del 30 de marzo, Día Internacional de las trabajadoras del hogar, la Unión General de Trabajadores reclama al Gobierno la apertura de un proceso de diálogo con los interlocutores sociales, comprometido desde el año 2012 y nunca cumplido, con el fin de abordar, entre otras cuestiones, la integración total, en enero de 2019, del sistema especial de empleados de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.  

El sindicato demanda al Gobierno que muestre más interés por las empleadas de hogar y que cumpla los compromisos de abordar con los interlocutores sociales la cotización y la prestación por desempleo para este colectivo, la desaparición del desistimiento como forma de extinción del contrato, o su inclusión en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.  

Además, UGT exige que se inicien los trámites para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores doméstico. 

Día Internacional Empleadas Hogar

 

El sindicato recuerda que: 

  • En el mes de febrero de 2018, de las 8.480.707 mujeres afiliadas y en alta a la Seguridad Social, el 4,6%, 398.142 mujeres, lo estaban al Sistema especial de Empleados de Hogar. Las trabajadoras de nacionalidad extranjera representan el 42,1% del total de mujeres afiliadas al Sistema especial de Empleadas de Hogar.

  • En el caso de las mujeres de nacionalidad extranjera afiliadas a la Seguridad Social (805.844) el porcentaje de las que están afiliadas al sistema especial es de 167.695, se incrementa hasta el 20,8%.

  • El salario medio de quienes trabajan a tiempo completo como empleadas de hogar es más de un 40% inferior al salario medio total del conjunto de trabajadores y trabajadoras.

  • El gasto medio por hogar en el pago del salario y la seguridad social del personal doméstico se ha reducido un 30% entre los años 2006 y 2016. Menos gasto, menos salario y peor protección social para el futuro.

  • El 56,4% de las personas asalariadas como personal doméstico lo están a tiempo parcial.

  • La pensión de jubilación de quienes han trabajado como empleadas de hogar es la más baja de todo el sistema de la Seguridad Social: 520,54 euros mensuales, y el 65% de las personas beneficiarias necesitan complementos a mínimos.

La Unión General de Trabajadores señala que este colectivo de trabajadoras, con una presencia elevada de mujeres de nacionalidad extranjera, realiza tanto tareas domésticas como de cuidado de personas, complementando la ausencia de una suficiente protección social y servicios por parte de las Administraciones. Todo ello con unas condiciones de empleo y de protección precarias, algunas de ellas compartidas por quienes trabajan en el cuidado de personas por cuenta de Administraciones Públicas o de empresas. Entre otras, los bajos salarios y las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo (un domicilio particular).

Por ello, UGT denuncia el desinterés del Gobierno del Partido Popular por este colectivo, el 4,6% de todas las mujeres afiliadas a la Seguridad Social, sin contar las que no están dadas de alta, y por ello reclama la necesidad de abrir un espacio de diálogo con los interlocutores sociales que consiga profesionalizar el sector (tareas diferentes con retribuciones salariales distintas), examinar el papel que están jugando determinadas entidades intermediadoras en el mercado de trabajo, equiparar las condiciones de trabajo y protección social  y reconocer el valor social de este sector de actividad en la economía de nuestro país.


Paro mes de marzo: Enquistados en el empleo precario

  • El empleo que se crea es temporal, estacional y precario. Sólo el 11,7% de los contratos son indefinidos y únicamente el 6,9% del total son indefinidos a tiempo completo.
  • Se extiende la precariedad también en el desempleo. La tasa de cobertura ha pasado del 70,6% en 2011 al 58% en febrero de 2018.
  • UGT exige derogar las reformas laborales, reponer los derechos de los trabajadores, evaluar y extender, de forma urgente, la protección por desempleo y potenciar las políticas activas de empleo, mermadas por los recortes.
  • El sindicato critica al Gobierno por su falta de voluntad para sentar las bases de un modelo económico diferente y por su falta de sensibilidad social ante las necesidades de la ciudadanía, que está demandando un cambio de políticas.

paro marzo precariedad FeSP UGT

Un total de 3.422.551 personas estaban desempleadas en marzo, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta cifra supone un descenso mensual de 47.697 personas con respecto a febrero (-1,37%) y el dato interanual sigue mostrando un descenso del 7,56%, es decir, 279.766 parados registrados menos que en marzo de 2017. En términos desestacionalizados la reducción es de 22.112 personas.

El empleo creado en marzo vuelve a ser temporal, vinculado a la estacionalidad de las actividades económicas. La afiliación a la Seguridad Social muestra un aumento del empleo (138.573, un 0,75% mensual) especialmente en actividades relacionadas con el turismo (con un crecimiento del 5% en hostelería). Pero el empleo que se crea sigue siendo precario; solo el 11,7% de los contratos registrados son indefinidos y únicamente el 6,9% del total son indefinidos a tiempo completo. Por ello, para UGT, resulta imprescindible reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las reformas laborales.

Tampoco hay que olvidar la extensión de la precariedad entre las personas que se encuentran en desempleo. El descenso continuado de la tasa de cobertura (del 70,6% en 2011 al 58% en febrero de 2018) y la extensión del paro de larga duración, hace necesario evaluar y extender, de forma urgente, la protección por desempleo, ampliando los criterios de acceso a las prestaciones. Asimismo, es imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, dado que han sufrido las tijeras de la austeridad de manera especialmente acusada.

El Gobierno manifiesta su absoluta carencia de altura política para diseñar una estrategia económica innovadora, capaz de fortalecer el tejido empresarial de nuestro país y sentar las bases de un modelo económico diferente, más sólido y que no se sostenga exclusivamente sobre la precariedad laboral y los bajos salarios.

También demuestra, una vez más, su completa falta de sensibilidad social y de sintonía con las necesidades de la ciudadanía que está exigiendo con toda claridad un cambio de políticas.


Datos

  • En este tercer mes del año desciende el desempleo masculino un 1,24% (18.250 parados menos) en menor medida que el femenino, que lo hace un 1,47% (29.447 desempleadas menos). Desde marzo de 2017 se han reducido ambas cifras, siendo más significativo el descenso entre los hombres (-10% en el caso masculino y -5,65% entre las mujeres). El 57,5% de las personas en desempleo son mujeres.
  • En marzo continuaban registrados 274.368 jóvenes (un 8% del total de desempleados). El desempleo entre los menores de 25 años se ha reducido un 0,64% mensual (-1.774 parados jóvenes menos en este mes), y en términos anuales se reduce un 8,36% (-25.037 jóvenes).
  • Por lo que respecta a los trabajadores extranjeros, el número de personas en desempleo cae en el mes un 1,53%, hasta alcanzar la cifra de 416.750 personas (un 12,2% de los desempleados). En la variación anual se observa también un descenso del 5,13%.
  • Por sectores de actividad, el paro registrado el pasado mes aumenta en la agricultura (un 0,27%), la construcción (0,52%) y en el colectivo sin empleo anterior (1,66%). En el resto se reduce: en la industria un 0,55% y en los servicios un 2,20%. En términos anuales desciende en el conjunto de actividades: en el sector agrícola un 8,54%, en la industria un 10,07%, en la construcción un 12,98%, en los servicios un 6,45% y en el colectivo sin empleo previo un 7,03%.
  • La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 18.502.088 cotizantes, 592.081 más que en marzo de 2017 (un 3,31%), debido sobre todo al aumento de afiliados en el régimen general (4,34%), destacando la subida relativa en educación (un 7,98% anual) y construcción (7,66%), y en términos absolutos en el comercio (64.635 cotizantes más). En el mes, se han afiliado al régimen general 128.414 personas (un 0,92%) por el incremento en hostelería (58.612, un 5,09%). 
  • El número total de contratos registrados en marzo crece un 6,5% respecto a febrero, situándose la cifra total en 1.646.846 contratos firmados. Los contratos indefinidos aumentan un 11%, mientras los temporales lo hacen en menor proporción, un 5,92%. Si lo comparamos con los registrados en el mismo mes del año anterior, el volumen de contratos cae un 4,96% por el descenso de los temporales (-6,49%), si bien los indefinidos aumentan un 8,42%. La proporción de indefinidos sobre el total de contratos sube hasta el 11,7%.
  • En este aumento cabe destacar la evolución del contrato para emprendedores, que asciende un 6,35% mensual y un 7,8% anual, llegando a un volumen de 24.908 y ocupando un 13% de los contratos indefinidos. 
  • En el mes aumentan con mayor intensidad los contratos a tiempo parcial, tanto indefinidos (un 10,83%) como temporales (un 11,78%); mientras los de tiempo completo lo hacen en menor medida (7,01% los indefinidos y 2,97% los temporales). El peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total de contratos sube hasta el 34,8%. Y sólo el 6,9% del total son indefinidos a tiempo completo.
  • El número de beneficiarios de prestaciones (1.913.555) de nuevo desciende un 2,9%. La tasa de cobertura se sitúa en el 58,24% en febrero, dejando fuera del sistema de protección por desempleo a más de 1,5 millones de personas desempleadas.

Declaraciones de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, sobre las movilizaciones convocadas por independentistas

Pepe Álvarez, Secretario General UGT

Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, ha aclarado hoy, 29 de marzo respecto a las movilizaciones convocadas por los independentistas catalanes para el 15 de abril, que “No veré a UGT detrás de una pancarta en favor de los presos del procés. UGT, ni de Catalunya ni de España, en ningún caso se planteará esto como algo fundamental. El tema de los presos hay que contextualizarlo. España es un país democrático y de derecho. Para UGT, es imprescindible que en Cataluña haya un Gobierno transversal, constitucional y estatutario. La única manifestación convocada por la comisión ejecutiva confederal de UGT en toda España para el día 15 es por las pensiones dignas”.

Del mismo modo, en relación a los Presupuestos Generales del Estado, ha afirmado que “No dan respuesta a la ciudadanía: el aumento del gasto en infraestructuras, en vivienda y en partidas sociales que anuncia el Gobierno en sus Presupuestos son un brindis al sol”.

 

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