III Edición Premio Antonia Céspedes 'La Latera' de UGT Ceuta

El pasado 29 de marzo, a las 19:00 horas, en el Hotel Puerta de África, tuvo lugar la III Edición del Premio bianual Antonia Céspedes 'La Latera' que concede UGT Ceuta con el objetivo de, a propósito del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, distinguir la trayectoria de personas u organizaciones en favor de los derechos, la lucha social y de la igualdad de mujeres .

Antonia Céspedes Gallego 'La Latera, símbolo de la lucha por la igualdad, fue asesinada en 1936 por sus acciones sindicalistas y haber movilizado a las mujeres ceutíes durante una huelga.

Pepe Mata junto a los familiares de los escoltas del alcade socialista Sánchez Prado, homenajeados y premiados en la III Edición del Premio La Latera de UGT Ceuta

En esta ocasión, el reconocimiento fue a las familias de los escoltas del alcalde socialista Sánchez-Prado, afiliados en aquel entonces a nuestro sindicato. Los guardias locales Juan Salvo Pastor, Enrique Caliani Rodríguez, Víctor Sánchez Sánchez, Joaquín García Sánchez, Cecilio Fernández García, Julio Pardo Izaurriaga, Prudencio González, junto al civil Francisco Martos Hernández, fueron delatados por dos compañeros, sometidos a un juicio sumarísimo por las tropas asaltantes franquistas y condenados a muerte, siendo ejecutados el 10 de enero de 1938.

En representación de todos ellos, se entregó tres estatuillas con el busto de Antonia Céspedes a los familiares de Enrique Caliani Rodríguez, Prudencio González y de Francisco Martos, presentes en un acto en el que destacó la emocionante y contundente intervención del ugetista ceutí Pepe Mata, quien con su detallado relato dio una auténtica lección de Memoria Histórica, 'memoria' que no supone -como sostienten algunos- 'reabrir heridas' sino un necesario acto de justicia y dignidad. El relato de Pepe Mata es un ejemplo de ello que, afortunadamente, hemos recogido en su integridad en este vídeo...


 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

1º DE MAYO

Temarios Oposiciones INGESA

Red social FeSP-UGT de empleo público por sectores

Blog Enseñanza UGT Ceuta

Blog Enseñanza UGT Ceuta

Sindicato de Policía Local FeSP-UGT Ceuta

Sindicato Policía Local UGT Ceuta

Cursos gratuitos de Formación por Sectores

Cursos Formación Enseñanza

Formación Enseñanza Foro

Revista Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT

Revista FeSP UGT Karishina

Blog de Pepe Álvarez

Valor sindical, blog de Pepe Álvarez

IR ARRIBA