Ceuta, por unas pensiones dignas: a medio gas (por decir algo)

La Plaza de los Reyes, en Ceuta, volvió a ser una vez más escenario de una reivindicación… Y, nuevamente, lejos del poder de convocatoria que lograron muchas provincias de España para defender los derechos y las diferentes causas sociales a las que jamás hay que renunciar ni por las que hay que dejar de luchar, el llamamiento a la sociedad ceutí para concentrarse por unas pensiones dignas el domingo, 15 de abril, quedó reducido, como mucho y siendo optimistas, a doscientas personas… bastante llamativo en una localidad donde el 25% de los jubilados no llega a los 500 euros.

15 abril Ceuta Pensiones Dignas

No sirven las excusas. Es cierto que la concentración por las pensiones dignas convocada por UGT y CCOO coincidía con la Carrera de la Mujer, suspendida en su momento (4 de marzo) a causa del mal tiempo, y que, año tras año, afortunadamente, se convierte en un auténtico, loable y necesario acontecimiento masivo en esta ciudad. Pero… ¿dónde estaban los jubilados y jubiladas de esta ciudad? ¿Y las personas jóvenes y de mediana edad que no asistieron a la carrera? No, no es excusa… porque un pequeño pero muy visible grupo de asistentes a la misma, hicieron acto de presencia en la concentración.

Ceuta 15 de abril Pensiones dignas

Se agotan las excusas, se hace cada vez más evidente el triste comodín conformista, el simple parche en forma de consuelo del “Bueno, no ha estado mal” o “Para ser Ceuta, debemos darnos con un canto en los dientes”. En esta ocasión, en ese 15 de abril por las pensiones dignas, no sirvieron de nada… y acogerse a ello significaría colocarse una venda en los ojos y dar vergüenza ajena.

Información previa hubo de sobra: vía email, por Twitter, por Facebook, por prensa local tanto en papel como en formato digital, por las páginas webs de los dos sindicatos… ¿Qué pasó entonces? Suponiendo que, además, tuviéramos que asumir nuestra responsabilidad en el fracaso (¿pero qué más podemos hacer al respecto?, dígannos), tampoco habría que desdeñar el hecho de que esta ciudad, Ceuta, sigue dormida, anestesiada, ajena consciente o inconscientemente ante los problemas que afectan al presente y al futuro no solo de sus ciudadanos y ciudadanas, sino de los del resto del país; sigue dando prioridad a hechos marginales, anecdóticos, puntuales que, realmente, en poco o nada nos afectan y no nos va la vida en ellos pero que, localmente, suelen elevarse a nivel de categoría.

Ceuta 15 de abril Pensiones dignas

¿Cuál es el problema? ¿Quizás que los convocantes eran dos fuerzas sindicales? ¿El supuesto (e inexistente) barniz ideológico de la convocatoria? ¿Alguien en su sano juicio cree que algo fundamental como reivindicar unas pensiones dignas, que afecta al presente de los pensionistas y al futuro de quienes algún día lo serán, sea cual sea su ideología, su filiación sindical o la ausencia de la misma, puede estar condicionada a quienes la convocan? Y ya puestos, si no son las fuerzas sindicales (solamente UGT y CCOO en este caso) quienes realizan este llamamiento a la ciudadanía, ¿quiénes esperan que lo hagan entonces?

Por el presente y por el futuro, la de Ceuta no fue una convocatoria masiva sino minúscula a nivel de asistencia, ¡no de compromiso, que conste!

Una vez más, la pasividad en Ceuta ha alimentado la indiferencia de quienes nos gobiernan respecto a los pensionistas de hoy y a los de mañana.

Una vez más, la Ceuta desactivada ha dado pábulo al Gobierno para sumirnos en la indignidad porque nuestra ciudad no ha demostrado su fuerza y su compromiso tanto con el presente como con el futuro de las próximas generaciones.

Quizás, al mirar para otro lado, aplaudirán la indolencia de los ciudadanos y ciudadanas ceutíes ante el vaciado de la hucha de pensiones y el inicio de la andadura hacia los planes privados de pensiones donde quieren llevarnos.

Un sistema público de pensiones dignas para hoy, para mañana, para siempre, depende de la capacidad de la ciudadanía para movilizarse frente a quienes lo esquilman… Y ya sabemos que no están por la labor: solo tenemos que echar un vistazo a la miserable subida del 0,25% de las pensiones (públicas, de todos) frente al rescate de autopistas (privadas, de las empresas) o la preferencia de dedicar partidas megalómanas a Defensa.

Resulta reparador que la lucha por unas pensiones dignas haya sido un éxito en las provincias donde se ha convocado, pero realmente frustrante que aquí, aprovechando el buen tiempo de un día precioso y espectacular como el del domingo 15 de abril a mediodía, haya quienes se alegren de que Ceuta no haya dado un paso adelante por algo que nos afecta a todos y a todas.

15 de abril Ceuta Pensiones Dignas

…Y no, no deseamos que esta crónica quede en el lamento, sino en el testimonio de las personas que, con su compromiso, por dignidad, por amor propio, pensando en ellos y en quienes los sucederán, sí hicieron acto de presencia en la Plaza de los Reyes. Sean cien, ciento cincuenta o doscientas, hay que agradecer que esos momentos reivindicativos en el corazón de Ceuta, “no se pierdan en el tiempo como lágrimas en la lluvia”, por llevar la contraria al famoso androide de la película “Blade Runner”.

¿Cómo fue el 15 de abril en Ceuta? Si secundamos pocas personas, la Plaza de los Reyes no fue suficiente para albergar todo el compromiso y la defensa de la alegría, del presente y del futuro, del bienestar social, de las pensiones… en definitiva, de la vida que allí desplegamos, dejando las cosas bien claras: “Garantizar un sistema público de pensiones estable y con pensiones dignas es una responsabilidad de todos, de los ceutíes también, porque no es cierto que no haya dinero: lo que falta es voluntad política (…) Seguiremos movilizándonos hasta que se derogue la reforma del sistema y se equilibre la estructura de ingresos de la Seguridad Social con un nuevo acuerdo en el marco del Pacto de Toledo”.** (Info: Ceuta al día)

Ceuta 15 de abril pensiones dignas

“De los 8480 pensionistas que hay en nuestra ciudad, casi dos mil no llegan a alcanzar los quinientos euros; casi cuatro mil se sitúan en una horquilla entre 500 y 1000 euros, y unas dos mil personas cobran entre mil y dos mil (según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, un total de 675 perciben jubilaciones más altas)”.** (Info: Ceuta al día)

Seguimos, seguiremos viéndonos en las calles de Ceuta… y esperemos que cada vez seamos más (aunque la realidad nos vuelva a dar de bruces). Finalizamos, además de con la correspondiente galería de imágenes, con la reflexión espontánea que surgió mientras se grababan estas imágenes y que viene a resumir lo expresado anteriormente...