El Gobierno sigue ahorrando en los PGE a costa de los pensionistas, mientras rescata nueve autopistas

Mari Carmen Barrera, UGT, Pensiones

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que "el Gobierno sigue ahorrando en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 a costa de los pensionistas, mientras rescata nueve autopistas". Un rescate que el Gobierno ha deslizado en alguna ocasión que su coste será de 2.000 millones, mientras la patronal de las grandes constructoras y concesionarias lo tasa en 4.000 millones de euros.

En comparación, "el coste de revalorizar las pensiones al IPC es de 1.300 millones de euros y, además, con las medidas propuestas por UGT, se saldaría el déficit de la Seguridad Social, que no cesa de crecer por los créditos del Gobierno para no acabar con el Fondo de Reserva".

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones durante la apertura de la jornada "Formas atípicas o precarias de empleo y su proyección en el sistema de pensiones, con especial enfoque de género" organizada por el Grupo de Estudios de la Fundación F. Largo Caballero, donde ha señalado que "este Gobierno está abocando a nuestros pensionistas a la pobreza más absoluta. Con su reforma de 2013 y los incrementos de las pensiones tan solo en un 0,25% cada año, se va a producir una pérdida en la pensión que estaría entre un 30% y un 40% en 20 años, según el IPC se situé entre el 1,5% y el 2%, es decir, una pensión de 1.000€ pasaría a ser de 715€ o de 585€ en 20 años".

En este sentido, las medidas propuestas en los PGE para este año "no van a solucionar el problema de las pensiones en nuestro país, ya que son medidas electoralistas, cortoplacistas y que discriminan a una parte importante de nuestros pensionistas. Las pensiones por encima de 860€ siguen recibiendo solo el 0,25% mientras con 859€ de pensión se actualizan al 1%, algo injusto, como la mínima subida de las pensiones mínimas, que no se actualizaban desde 2011 y que para UGT deben subir mucho más, no los menos de dos euros que se plantea en los PGE. Estas medidas, cuando el Gobierno presume de crecimiento del PIB al 3% por cuarto año consecutivo, son un insulto a la población española".

La movilización es la única respuesta

Mari Carmen Barrera ha señalado que "todo lo ocurrido desde que iniciamos nuestra reivindicación en materia de pensiones hace 2 años, nos da la razón. Tras las propuestas realizadas, iniciativas parlamentarias e intentos de diálogo, la única respuesta es la movilización y la calle. El Gobierno cerro el diálogo social en esta materia y no atiende nuestras propuestas, así que esperamos que sí lo haga con las reivindicaciones en la calle de la inmensa mayoría de la población de este país".

Por ello, ha llamado a la ciudadanía a participar de manera masiva en las manifestaciones del próximo 15 de abril en todo el país. "Hay que revalorizar todas las pensiones al IPC, gastar más y aportar más recursos al sistema y acabar con el déficit de la Seguridad Social para tener un sistema de pensiones estable y suficiente", ha señalado.

En este sentido, ha manifestado la necesidad de "derogar la reforma de pensiones de 2013, objetivo prioritario de las movilizaciones, ya que propicia que los pensionistas sean más pobres cuanto más mayores sean, algo que no ocurre en ningún país de Europa; y acabar con los recortes en las pensiones, que buscan convertir nuestro sistema en uno de pensiones mínimas para que los sistemas privados se vuelvan necesarios. Ese modelo ideológico de sociedad pobre del Gobierno no es algo asumible por UGT y lo vamos a combatir en la calle. Hay que subir las pensiones ya, sacar a nuestros pensionistas del umbral de la pobreza y asegurar la viabilidad de un sistema que es uno de los principales activos de nuestro sistema estado del bienestar, de distribución equitativa de la renta y de amortiguación social en épocas de crisis".

Además, Barrera ha lanzado un aviso al Ejecutivo: "UGT está actualmente movilizada y no vamos a parar hasta que se acaben todos los recortes".