Comunicado de UGT-Prisiones sobre la reunión de revisión de categorías de los Centros Penitenciarios

FeSP-UGT prisiones

El sindicato UGT-prisiones, ante la proliferación de comunicados por parte de otras organizaciones de representación de trabajadores penitenciarios, viene a reiterar su firme posición de apostar por la consecución de la propuesta salarial acordada el pasado 11 de enero de 2018 por los sindicatos ACAIP, CCOO, CSIF y UGT-Prisiones en la que se acordaba, entre otras medidas, la eliminación de las categorías de los centros penitenciarios (igualando todos los puestos de trabajo con la categoría especial) y la subida de niveles (implicando un incremento salarial del complemento destino, siendo el del organigrama de prisiones de los más bajos dentro de la AGE).

Si bien inicialmente planteamos, a tenor del incremento retributivo de policías nacionales y guardias civiles, una equiparación salarial con los compañeros penitenciarios de Cataluña; modulamos desde UGT-prisiones dicho planteamiento inicial por varios motivos:

1. La unidad de acción sindical: si estamos unidos todos los sindicatos de prisiones será más factible el logro de una subida salarial por la presión que podamos ejercer todas las organizaciones, superando nuestras diferencias.
  2. UGT-prisiones ha mantenido entrevistas con diferentes grupos parlamentarios, estos nos han hecho ver que la viabilidad de una equiparación salarial con los funcionarios de prisiones de Cataluña no se verá plasmada en forma de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado. Son numerosos los colectivos que ya vienen reclamando esa igualación retributiva con la comunidad autónoma mencionada. Por lo tanto, tenemos que concretar una subida de sueldo y complementos que venga a reflejar la brecha salarial que padecemos los empleados públicos de II.PP.

Es por ello que UGT-prisiones apoyó sin fisuras la gran manifestación del pasado 24 de febrero, exigiendo a la Administración Penitenciaria que “moviera ficha” en aras a la revisión de las nueve categorías de centros carcelarios existentes para concretar modificaciones salariales necesarias para proceder a una justa equiparación salarial, de tal forma que los trabajadores y trabajadoras penitenciarias de distintos centros que desarrollen funciones similares tengan las mismas retribuciones finales. Desde UGT-prisiones ansiamos la recuperación de las pérdidas retributivas y la adecuación del marco salarial al resultado de la eliminación/revisión de categorías de los centros.

UGT-prisiones respeta la decisión de cada organización sindical, no obstante, nosotros estaremos presentes en la próxima reunión con la Administración Penitenciaria el próximo día 3 de abril. Asistiremos con las ideas muy claras, no para perder el tiempo. Si hay voluntad política y nos confirman esa disponibilidad presupuestaria para la reivindicación planteada, desde UGT- prisiones negociaremos y lo vamos a exigir ante el Secretario General de II.PP.

Esto no es incompatible con la hoja de ruta acordada con los sindicatos ACAIP y CCOO, de hecho, volvemos a reiterar nuestra propuesta de encadenamiento en la calle Alcalá el día 11 de abril durante 12 horas para visualizar nuestra protesta por la brecha salarial que sufrimos en II.PP. UGT-prisiones apuesta por el binomio negociación/movilización, y nos basamos en el buen resultado obtenido por nuestro sindicato en ámbito AGE donde se ha firmado el segundo acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo y las condiciones de trabajo: subida salarial del 8’79% en tres años, se podrá acordar calendarios laborales que flexibilicen la jornada de 37’5 horas semanales, medidas de conciliación como la posibilidad de acumular un 5% de la jornada anual con carácter recuperable, restitución del 100% de las retribuciones cuando se está en situación de incapacidad temporal, actualización y desarrollo del EBEP, jubilación parcial, estabilización del empleo temporal, incremento hasta el 108% de las tasas de reposición de efectivos, etc.

Desde UGT-prisiones pretendemos unir a la subida salarial de ámbito AGE la consecución de nuestras legítimas reivindicaciones específicas del colectivo penitenciario, para ello volvemos a tender puentes entre organizaciones sindicales de prisiones que, a día de hoy, presentan reclamaciones distintas para un objetivo común que compartimos como es una mejora de nuestras retribuciones.