Información sobre la Mesa Sectorial de INGESA

Mesa Sectorial INGESA FeSP UGT CeutaEn la Mesa Sectorial de INGESA se trataron los siguientes puntos, correspondientes al Orden del día:

1.- Información sobre el proceso de movilidad voluntaria

El plazo finalizó el 26/02/2018. El Director General informó que se han presentado 277 solicitudes en total, de las cuales 123 corresponden a Ceuta (Hospital: 86 y A. Primaria: 37), 143 a Melilla (Hospital: 100 y A. Primaria: 43), 1 solicitud en CND y 10 en Ingesa Madrid, sobre un total de 403 plazas convocadas por Ingesa.

Al comienzo del proceso, hubo problemas en cuanto a que los anexos de servicios prestados de las CC.AA diferían del exigido por la convocatoria, pero finalmente se aceptaron.

Se nos informó que, desde Melilla, se ha presentado un recurso firmado por 13 trabajadores, argumentando principalmente que no se han convocado todas las plazas vacantes existentes. Dicho recurso se encuentra actualmente en fase de estudio jurídico de las alegaciones presentadas y, mientras no se tenga un dictamen que determine que hay base, el proceso no se paraliza. El INGESA tiene un mes para contestar el recurso y, en caso de suspenderse el proceso porque así lo dictamine la asesoría jurídica, se les dará conocimiento a los interesados y la Dirección General  publicará dicha suspensión en el B.O.E., lo que supondría un grave problema porque, aparte de paralizar este proceso, afectaría a la OPE consiguiente, detalle que desde este sindicato ya advertimos previamente a la Administración si no se realizaba un proceso de movilidad justo y satisfactorio para todos los trabajadores afectados.

2.- Protocolo de Actuación Contra la Violencia

El Director General informó que se han tomado en consideración diversas propuestas presentadas por escrito en la anterior Mesa sectorial, para lo cual se han efectuado diversas modificaciones con respecto al anterior texto. Asímismo, se solicitó la inclusión del personal sanitario del C.N.D. en este protocolo, por no haberse incluido.

En su turno de palabra, UGT declaró en primer lugar que no tiene ninguna duda de la buena voluntad del INGESA en este asunto, pero que a nuestro juicio, dicho protocolo no deja de ser un texto adaptado de otro colectivo de la función pública, no expresamente diseñado para los centros sanitarios de Ceuta y Melilla y a sus peculiaridades sociales y geográficas, por lo cual entendemos que dicho Plan no supone nada extraordinario en materia de prevención de agresiones, el aspecto más importante a tener en cuenta, ni a las medidas que en la actualidad ya se vienen adoptando y, al contrario de lo que manifiesta INGESA, dudamos de su eficacia para evitar que se produzcan agresiones, siendo nuestra postura inquebrantable con respecto a las agresiones del personal en los centros sanitarios del INGESA: una estrategia preventiva más contundente basada en una presencia policial permanente.

Igualmente manifestamos nuestra preocupación sobre la forma en que se va a acometer la formación del personal, para que las actuaciones preventivas encuadradas dentro de las medidas activas de protección, se ejecuten eficazmente.

3.- Convocatoria de la OPE de promoción interna de 4 plazas de FEA: bases y baremos

Informó el Director General que esta convocatoria deriva de unos acuerdos que se tomaron en reuniones de grupos de trabajo de fecha 16 y 24 de noviembre de 2016, de las cuales discrepan todos los sindicatos presentes.

Corresponden 2 plazas a Ceuta (Urólogo y Aparato Digestivo) y dos a Melilla (Neumólogo y Farmaceútico).

La respuesta de todos los sindicatos fue unánime: “Se está en desacuerdo que sólo se saquen 4 plazas específicas y segregadas del resto de plazas a convocar en próximas OPEs”. No entendemos la urgencia con la cual la van a convocar ni tampoco vemos necesario discutir las bases y baremos de unas plazas que ya se encuentran encubiertamente adjudicadas.

4.- OPE 16-17: Valoración y aprobación, en su caso, de las bases de personal sanitario y baremos de personal no sanitario

La Dirección General propuso la creación próximamente de grupos de trabajo, administración y sindicatos a tal efecto.

 

Los asuntos que se trataron fuera del Orden del Día fueron los siguientes:

CENTRO DE SALUD EL TARAJAL

Informó el Director General que la paralización en el proceso de licitación se produjo, como ya se anunció, por causas imputables al Ministerio de Hacienda y que la misma no debería dilatarse mucho tiempo.

Asímismo, UGT le recordó al Director General la ausencia de Médico Coordinador de Equipo y de responsable de Unidad Administrativa, a pesar de que el personal de dicho centro propuso recientemente a un facultativo con amplia experiencia profesional incluso en tareas de coordinación y dirección, el cual parece que está vetado por la Dirección Territorial del INGESA en Ceuta por motivos estrictamente políticos, causándose por este motivo no sanitario continuos e importantes perjuicios al funcionamiento del Centro, a su personal y sus usuarios.

S.U.A.P. Y SERVICIO EMERGENCIAS 061

En este asunto, comunicó el Director General que actualmente se está realizando un presupuesto de adaptación de dependencias en el antiguo edificio de la Mutua de Ceuta (Avda. Otero), para solucionar definitivamente las carencias y los problemas estructurales que afectan a estas importantes unidades.

CLINICA DE RADIOTERAPIA

Informó el Director General en relación a tan debatido tema, que están a la espera de recibir un informe del Servicio de Oncología Hospitalaria para la preparación del concurso que regirá el correspondiente contrato de servicios, el cual recaerá en la empresa a la que se le haga adjudicación del mismo, según lo dispuesto en la Ley de Contratos de la Administración Pública.

CREACION CATEGORIA PROFESIONAL DE INFORMATICA

Informó el Director General que actualmente está en preparación y para su trámite parlamentario hay dudas en cuanto al procedimiento, si se podrá hacer por Real Decreto o por Ley.

TRONCALIDAD CATEGORIAS ANALISTAS CLINICOS – BIOQUIMICOS CLINICOS

UGT recordó este asunto del que previamente hicimos entrega al Director General de diversa documentación, en la que aportamos una solución provisional en tanto no se resuelva el Real Decreto de Troncalidad de Especialidades Médicas y se pueda dar una respuesta positiva a profesionales que pueden verse afectados en sus puestos de trabajo, lo que constituiría a nuestro juicio una buena práctica de fidelización por parte del INGESA.

Antonio José Ponce Gutiérrez

Responsable Sanidad y Dependencia FeSP-UGT CEUTA

SÍGUENOS EN FACEBOOK


ÚLTIMOS TWEETS

 

1º DE MAYO

Temarios Oposiciones INGESA

Red social FeSP-UGT de empleo público por sectores

Blog Enseñanza UGT Ceuta

Blog Enseñanza UGT Ceuta

Sindicato de Policía Local FeSP-UGT Ceuta

Sindicato Policía Local UGT Ceuta

Cursos gratuitos de Formación por Sectores

Cursos Formación Enseñanza

Formación Enseñanza Foro

Revista Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT

Revista FeSP UGT Karishina

Blog de Pepe Álvarez

Valor sindical, blog de Pepe Álvarez

IR ARRIBA