Pese a que tanto hombres como mujeres pueden experimentar violencia y acoso en el mundo del trabajo, el estatus y las relaciones de poder desiguales en la sociedad y en el trabajo hacen que muchas veces la mujer resulte más expuesta a la violencia y el acoso. La violencia contra la mujer crea desigualdad, afectando el bienestar de las generaciones actuales y futuras. La violencia y su amenaza privan a las mujeres de sus derechos humanos básicos.
¡Actualmente no hay ninguna ley internacional que aborde las distintas formas de violencia de género en el lugar de trabajo!
Un Convenio y una Recomendación de la OIT enviarían un mensaje firme de que la violencia NO forma parte del trabajo. Ayudaría a dar voz a los trabajadores/as para oponerse a la violencia de género, y para negociar convenios colectivos que aborden el problema de la VdG. Ayudaría a que trabajadores y empleadores se pongan de acuerdo para adoptar políticas destinadas a prevenir y eliminar la VdG en el lugar de trabajo. Empoderaría a las trabajadoras para emprender acciones.
Para la ISP, poner fin a la violencia contra las mujeres es una prioridad. En el Congreso de la ISP en noviembre pasado, los líderes sindicales, se comprometieron a poner fin a la violencia contra las mujeres, incluyendo apoyar activamente las campañas contra la violencia de género y lograr la igualdad de género en el hogar, el lugar de trabajo, la comunidad, la economía y todas las instituciones. ¡No es demasiado tarde para firmar la promesa!
La ISP apoya la campaña de la CSI a favor de esta nueva norma internacional del trabajo e invita a todos los sindicatos afiliados a unirse a la campaña. Su movilización, organización y presión es crítica para construir y asegurarse de que los gobiernos apoyen un Convenio y Recomendación de la OIT en la Conferencia de la OIT de Junio 2018.
El llamamiento a la acción empieza el 14 de febrero, conocido como “V-Day” (un movimiento mundial de activistas encabezado por “One Billion Rising’’ para acabar con la violencia contra las mujeres y las menores) y culmina el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.
Únanse al One Billion rising el 14 de febrero en Solidaridad para poner fin a la explotación de las mujeres. Vean la lista de eventos programados en su país: http://www.onebillionrising.org/events - los Twitter hashtags relacionados con el V-day son #RiseInsolidarity y #rise4revolution además del #VDay y #1BillionRising.