UGT Y CCOO REIVINDICAN MEJORAS EN EL ÁREA DE MENORES

UGT y CCOO remiten por escrito al Presidente de la Ciudad Juan Jesús Vivas Lara el acuerdo alcanzado entre ambas Centrales Sindicales.

Desde CCOO Y UGT han traslado por escrito el acuerdo alcanzado sobre el Área de Menores al Presidente Vivas, donde se denuncia la precariedad en la que se encuentra y donde se recoge la mejora en 10 puntos.

1) El Área de Menores, y por su carácter de servicio público prioritario, necesita con urgencia optimizar su plantilla con el fin de obtener niveles aceptables para la realización de sus cometidos. Por ello es fundamental articular los mecanismos necesarios encaminados a dotar de personal fijo todas aquellas plazas de carácter estructural que se encuentren cubierta por personal temporal. Ello a través de los diferentes procedimientos establecidos en nuestra legislación vigente (traslados, promociones internas, turno libre).

2) La implantación de los seguros de responsabilidad civil adaptados en su cobertura a los diferentes escenarios en los que se pudieran ver implicados los colectivos que conforman Menores.

3) Homogeneizar categorías que en la práctica realizan las mismas funciones: Ayudante Educativo, Cuidador, Monitor Educativo reclasificando a estos dos últimos al grupo Cl.

4) Creación de puestos de Subdirector de Centro en las Unidades y Servicios que así lo requieran. Ello con el objetivo de tener garantizado en todo momento el buen funcionamiento de los mismos.

5) La ampliación de plantilla en la categoría de Vigilantes Celadores de forma que sea una figura permanente en todos los centros dónde sea necesaria su presencia, así como su reconversión de agrupaciones profesionales al grupo C2 dada la especial responsabilidad que asume este colectivo.

6) La realización de las superiores categorías por parte del personal educativo que, si bien carece de titulación académica, ésta es plenamente compensada por la experiencia profesional con la que cuentan, siendo esta experiencia un activo valioso a valorar dada la profesionalidad y el alto grado de especialización de este personal.

7) La implantación de la segunda actividad en los colectivos que, y debido al gran desgaste psicofísico, genera el desempeño de las labores a realizar y en los mismos términos que los establecidos para otros colectivos.

8) Aplicación del coeficiente reductor de 1:30 en los turnos de trabajo que incluyan su realización en sábados y domingos. (Extensivo a todos los servicios que los realicen).

9) El reconocimiento inmediato de los complementos de peligrosidad y toxicidad a todo el personal con atención directa a menores y su inclusión en el complemento específico o en el incentivo laboral, según se trate personal funcionario o laboral.

10) Incremento de 150 € en la retribución (complemento específico) para los centros de 24 horas de menores, utilizando los mismos argumentos que se utilizaron para otros colectivos.