Acuerdo Función Pública 2018-2020: ¡Ahora nos toca recuperar derechos y compensar los recortes sufridos!

Acuerdo Función Publica 2018-2020

• El acuerdo permitirá a los trabajadores de los servicios públicos ganar poder adquisitivo por primera vez en nueve años
  • Julio Lacuerda, secretario general de FeSP-UGT ha subrayado que “ya tocaba compensar a los empleados públicos después de sufrir años de recortes”

Recuperación poder salarialLa Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT y el Gobierno ha firmado un acuedo sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la Función Pública que asegura una subida del 6,1% fijo hasta 2020 y del 6,9% para distintos colectivos a través de fondos adicionales. El incremento salarial alcanzaría el 8,79% si se cumplen varias previsiones económicas como el crecimiento del PIB en 2019 y 2020 y el cumplimiento de déficit.

En 2018 los empleados públicos percibirán un 1,75%, el siguiente año podrán llegar a percibir un 2,75% más en sus nóminas y en 2020 la subida salarial se podría situar en 3,85%. Al final del acuerdo, los empleados públicos tendrían una subida de 8,79% de salario, lo que permitiría recuperar 5,3 puntos del poder de compra perdido durante los años de crisis. En 2009 fue el último año que se ganó poder aquisitivo derivado de incrementos salaraiales.

Poder adquisitivo funcionariosTras la firma del Acuerdo, Julio Lacuerda, secretario general de FeSP-UGT, ha subrayado que a las empleadas y empleados públicos “Ya nos tocaba. Cuando cayó la economía nos aplicaron el primer recorte y durante los años de la crisis hemos perdido 13,3%. Cuando despertó, dijeron que aun no era el momento para recuperar lo que nos pertenecía. Ahora que la economía, dicen, va bien y crecemos, no nos hemos resignado y firmamos un acuerdo que representa sólo el inicio de la restitución de nuestros derechos y la reparación del daño que hemos sufrido nosotros, los empleados públicos. Ahora nos toca a nosotros”.

Restituir derechos: IT, Jornada y conciliación

El acuerdo permitirá, mediante la negociación en cada ámbito concreto, acordar calendarios laborales que maticen y flexibilicen las 37,30 horas. Además posibilita, mediante negociación colectiva, que los empleados públicos puedan acumular un 5% de su jornada anual -con carácter recuperable- para tareas de conciliación destinada al cuidado de familiares. También el posible establecimiento de una jornada continua especial cuando se tienen a cargo a menores o discapacitados.

Mediante la negociación, se podrá volver a negociar y restituir el 100% de las retribuciones cuando se está en situación de incapacidad temporal. Para logralo se podrá negociar en cada Administración un complemento retributivo sobre la prestación de la Seguridad Social en materia de IT, hasta alcanzar el 100% de las retribuciones que se perciben habitualmente, siempre que se justifique la ausencia mediante el correspondiente parte de baja o establecer catálogos de contingencias.

Ahora se crea Empleo Público

empleo netoEl acuerdo con el Gobierno permitirá crear nuevo empleo público y devuelve la capacidad de negociación y gestión a las administraciones autonómicas y  locales. El proceso de estabilización  -reducción de un 90% la temporalidad- se universaliza, al extenderse a todos colectivos y sectores de las Administraciones Públicas, así como a su sector público (agencias, organismos autónomos, etc.)

El acuerdo permitirá a las Administraciones Públicas que cumplen el objetivo de déficit, la regla de gasto y deuda pública cubrir las bajas que se produzcan en todos los sectores, funciones y servicios, sean o no prioritarios. En estos casos, se podrá aprobar una tasa adicional de 8% sobre la tasa general en los sectores que se consideren necesario.

Para aquellas Administraciones que no cumplan los requisitos, la tasa de reposición será del 100% en los sectores prioritarios -llegarán a veinte- y del 75% en el resto, un 25% más que el año anterior. Adicionalmente podrán fijar una tasa del 5% si lo necesitan.

Más libertad para negociar el Empleo en la Administración Local

El acuerdo incluye unas previsiones específicas para las Entidades Locales que permitirá cortar la sangría de empleo que se ha producido en los últimos años, casi 115.000 puestos de menos desde 2010.

Tasa reposiciónLas Entidades Locales que han cumplido los objetivos señalados tendrán el 100% de tasa de reposición en todos los sectores, evitando la disminución de plantillas. Además podrán aprobar una tasa del 10% sobre el general en aquellos sectores que determinen.

Si no han alcanzado el objetivo de déficit, regla de gasto y deuda pública podrán cubrir el 100% de las bajas que se produzcan en sectores prioritario, el 75% en los no prioritaros y un 5% más sobre la tasa que se corresponda si lo considera necesario.

Además, cualquier entidad local que en los últimos cinco años haya aumentado más de un 20% su censo de población dispondrá de un 5% más de tasa de reposicion. Esta cuota permitirá una cobertura adecuada de los nuevos servicios públicos que los ayuntamientos deben prestar conforme a la ley de bases del régimen local.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El acuerdo fija una tasa del 115% para los cuerpos de policía autonómicas y locales. Estos datos permiten la creación de empleo neto y facilita la implementación del Real Decreto sobre jubilación anticipada de la policía local. Esta medida puede afectar este años a cerca de 3.200 policías locales que ya tienen más de 60 años y en los próximos años a otros 4.000 tienen entre los 55 y 60 años. Actualmente hay un total de 70.000 efectivos en las policías locales.

Clica para conocer el texto: Acuerdo de Función Pública 2018-2020

Acuerdo Función Pública Gobierno Sindicatos 2018-2020